La U se saca la rabia y estira el suspenso
Los azules superaron 1-3 a la Universidad de Concepción, borrando la espantosa imagen de la fecha pasada contra Audax. Están a tres unidades de Colo Colo.
Universidad de Chile estira el suspenso. Y de paso, se sacudió luego de una presentación de espanto en la jornada pasada. Cumplió con la tarea en la Octava Región y aún sueña con el bicampeonato. Derrotaron a la Universidad de Concepción por 1-3 y llegan al cierre del Torneo de Transición con opciones.
Los azules retornaron al Estadio Ester Roa, sede en la cual tuvieron una de sus peores presentaciones del semestre, en la caída ante Santiago Wanderers por la final de la Copa Chile. En ese mismo lugar, la premisa era que el campeonato no quedara sentenciado esta tarde, y más encima en favor del archirrival.
Para imponerse, la U debía necesariamente cambiar el desencajado rostro que mostró ante Audax Italiano en el Nacional, donde no hizo pie ante el buen trabajo floridano y sus propios errores. Johnny Herrera y Mauricio Pinilla retornaron, mientras que Hoyos tuvo que recurrir a una pareja de zagueros alternativa, ante las bajas de los suspendidos Christian Vilches y Gonzalo Jara: Alejandro Contreras y Rodrigo Echeverría.
El Campanil, cuadro que va por Colo Colo en el Transición porque el título albo le abre la puerta a la disputa de un cupo para la Copa Libertadores (jugaría el duelo de subcampeones por ser el tercero del Clausura 2017), apeló a esperar a que se viniera la U y explotar las bandas, más la izquierda que la derecha, con Ronald de la Fuente y Jean Meneses.
Al último monarca del torneo local le costaba mucho crear peligro de manera nítida, y se acercaba al pórtico del Tigre Muñoz de manera insulsa: un tiro libre de Zacaría a la barrera (15') y un disparo de Ubilla que durmió en manos del longevo meta penquista (21'). El Conejo cumplió, en el primer tiempo, una interesante labor junto a Pinilla, ya que en varios pasajes del juego intercambiaron roles: el 11 se fue al área y el 9 se recogió y se abrió, buscando las bandas.
El mismo Ubilla abrió el marcador, en un gol que relajó a la U. Pivoteo de Pinilla, el arquero Muñoz rechaza mal el balón y el rebote le queda al exdelantero caturro para el 0-1 (25'). La jornada pudo ser mejor para Ubilla, porque dos minutos después tuvo una chance clarísima para volver a convertir, pero falló de cara al meta rival.
Pese a que la U de Conce intentó atacar más y se acercó al pórtico de Herrera, con más verticalidad que elaboración, no tiene poder en el área. Por el contrario, la U sí estuvo fino en ese ítem. A cinco minutos del final del primer lapso, Gustavo Lorenzetti hizo el 0-2. El Duende no lo festejó, apelando a su pasado en el Campanil, pero sí abrazo a Guillermo Hoyos, ese mismo que ha sido blanco de críticas por la brusca caída de rendimiento posterior al título.
El panorama era cómodo para los laicos pensando en el complemento, aunque recibieron una ayuda extra. La primera incidencia del segundo tiempo fue la expulsión de Carlos Escobar, en una discutida decisión del juez Patricio Polic, quien le mostró roja directa al delantero por un codazo a Contreras (el zaguero estaba mirando el balón y no al adversario).
Pese a jugar con uno menos, los de Bozán siguieron animados en busca de, al menos, un tanto (fallaron mucho, de cara a Herrera), pero con un contragolpe la U mató el partido. Luego de una asistencia de Pinilla, fue Jonathan Zacaría quien amplía la diferencia con un remate al primer palo del Tigre Muñoz.
Pese a no convertir, el 9 azul fue la figura de la cancha. Reinsertándose en la titularidad, luego de cumplir una fecha de suspensión, el mundialista se mostró particularmente activo. Pese a no ser el jugador más técnico de su escuadra, se vistió de habilitador para contribuir en la faena de la U.
El gol de Droguett fue lo mínimo para el esfuerzo del local. Los de Hoyos reciben a Iquique en la última fecha, apelando a una caída alba para forzar un partido de definición.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.