Universidad de Chile lo pasó mal en su visita a Viña del Mar. En el Sausalito, los azules cayeron por 2-1 ante Everton, en las semifinales de la Zona Centro Norte de la Copa Chile. La vuelta será el próximo domingo 14 de julio, en el Nacional.
La U llegó al duelo como el gran favorito. El puntero del Campeonato Nacional venía de golear por 7-0 a San Antonio Unido. Además, volvía a contar con Maximiliano Guerrero como titular. Poco parecían importar las bajas de Marcelo Díaz, por lesión y Leandro Fernández, suspendido. Sin embargo, fueron sorprendidos por el conjunto ruletero.
La jornada comenzó con sensaciones. Justo antes del duelo se realizó un emotivo homenaje por el fallecimiento de Bastián Cortés, arquero que pertenecía a la categoría Sub 12 del cuadro viñamarino. Fue una sensible despedida para el joven portero.
En tanto, el partido, como tal, arrancó con todo. Everton salió con una actitud avasalladora en contra de un equipo pasmado y apático. Específicamente 24 segundos tardaron los ruleteros en romper el cero. Kevin Méndez desbordó por la derecha y sacó un centro. Joan Cruz se anticipó a la zaga laica y punteó la pelota, marcando la apertura de la cuenta.
Siete minutos después vino el segundo. Omar Fernández sirvió un gran tiro de esquina y Diego Oyarzun se impuso en el área. Buen tanto del central para clavarle otro puñal a los azules. La U aún estaba durmiendo.
Polémica expulsión
Everton sorprendió con su intensidad. Los ruleteros desplegaron un juego físico, además de mostrar una gran movilidad y despliegue de sus jugadores. Se plantaron bien en la cancha y complicaron a la U.
El partido comenzó calentarse. Los ánimos se fueron caldeando y las faltas salieron a relucir. Se entró en una dinámica de poco juego. No se conectaban muchos pases y algún elenco cometía una nueva infracción.
Esto le bajó el ritmo a Everton y la U se metió por fin en el partido. Ahí, Nacho González comenzó a hacer méritos y a candidatearse como una figura importante.
Otro factor fue la expulsión de Álvaro Madrid. El capitán ruletero recibió una segunda tarjeta amarilla por una obstrucción a Poblete, en una jugada que desató la polémica. Los jugadores locales se abalanzaron contra el joven juez Emilio Bastías, cuestionándole su determinación. Después de increpar al réferi, el volante se retiró del campo furioso e hizo lo propio con el cuarto árbitro: “Me quedo parado. No se pueden equivocar en todos los partidos”, señaló.
La U, lógicamente, comenzó a dominar el trámite y los tiempos del encuentro. No obstante, el palo y González evitaron algún descuento en el primer lapso. En el complemento, Gustavo Álvarez movió la pizarra y salió en busca del empate. Ingresó Ignacio Vásquez para revolver a la defensa viñamarina.
Como era de esperar, los azules fueron mejores en el segundo tiempo. Lograron elaborar, pero no estuvieron finos en el último tramo. Faltaba traducir la superioridad numérica y futbolística en el marcador. Así llegó el descuento de Matías Zaldivia, portador de la jineta ante la ausencia de Díaz. El zaguero ganó en las alturas tras un tiro de esquina. Aún quedaban 20 minutos para lograr el empate.
Palacios desaprovechó una jugada insólita minutos después. Asta-Buruaga erró un despeje y el balón impactó en el vertical. El rebote le quedó al ariete, que se vio sorprendido. Con el arco a su disposición, no pudo direccionar la pelota, en lo que pudo ser la paridad. Assadi, más de lo mismo. En los descuentos, no conectó un centro en el que solo bastaba con empujarla. Mal timing en su intento por definir.
Everton se replegó y resguardó el resultado. La U no pudo concretar la remontada y deberá salir a buscarlo en la vuelta. Todo se definirá el próximo domingo en el Estadio Nacional.