Universidad de Chile y Palestino se conocen bastante. Este domingo jugaron por tercera vez consecutiva en un lapso de 10 días. Luego de la clasificación de los azules en la Copa Chile, ahora correspondía el duelo por el Campeonato Nacional, con la obligación de afianzar su posición de privilegio. En una primaveral jornada en el Estadio Nacional, el conjunto laico sufrió hasta el epílogo para lograr una victoria importante. Un 1-0 que puede valer un trofeo.
Sus más cercanos perseguidores (Colo Colo y Católica) no tuvieron actividad este fin de semana, por lo tanto la U tenía la oportunidad idónea para escaparse en la pelea por el título de Primera División y así dejarle la mochila de la presión a sus archirrivales. Para el tercer desafío ante los árabes, el técnico Gustavo Álvarez tuvo un par de bajas importantes para su estrategia: los laterales. Si Marcelo Morales fue ausencia por suspensión, Fabián Hormazábal se cayó de la nómina a raíz de una lesión muscular en el aductor.
Al no disponer de los laterales titulares, el DT campeón con Huachipato cambió el esquema y mandó una línea de tres en el fondo, con el ingreso de Fabricio Formiliano. Esto obligó a que Maximiliano Guerrero hiciera un trabajo más largo en la banda, mientras que Antonio Díaz hizo lo propio por la izquierda. Fue un 3-5-2, con Cristian Palacios en el centro del área y Leandro Fernández, como segunda punta. Los azules fueron de más a menos en el primer tiempo, tanto así que Álvarez movió el tablero para el complemento.
La U. de Chile arrancó con un manejo casi unilateral, ante un Palestino que se comprimía en faceta defensiva. Gonzalo Sosa quedaba como el hombre más adelantado. Un cabezazo del uruguayo Formiliano y otra llegada de Charles Aránguiz causaron algo de peligro en el área visitante. Eso podía hacer pensar que la tónica del juego iba a ser de esa manera. Sin embargo, ese ímpetu en pos del ataque fue decayendo.
La estrategia de Lucas Bovaglio, en anular al rival y animarse mediante la transición defensa-ataque, estaba resultando. Las escapadas de Benjamín Rojas por la derecha del ataque complicaron a la zaga azul, sobre todo cuando combinaba con algún compañero. Los 45′ iniciales acabaron con la U acaparando el 69% de la posesión, pero apenas un remate a portería. La expresión futbolística del puntero no era convincente.
Tratando de encontrar otras respuestas para este puzzle, Álvarez mandó al campo a Lucas Assadi y a Matías Sepúlveda. La U quedó prácticamente con cuatro atacantes, porque Fernández se instaló junto a Palacios por el centro, dejando a Guerrero estacionado como un puntero derecho. Poniendo todas las fichas en la máquina, más tarde el DT sacó a Formiliano e hizo ingresar a Nicolás Guerra. Lo quería ganar acumulando delanteros.
El tiempo corría y los universitarios eran incapaces de dar con la llave del partido, ante un Palestino aplicado (notable faena de Iván Román, quien no parece que tuviera menos de 20 años) y que salía rápido buscando los espacios que dejaba el local en su terreno. La desesperación, el apuro y la inquietud se tomaban al cuadro del chuncho, porque el empate no era negocio.
Había que sufrir hasta el final. El desenlace se pareció a lo sucedido ante Copiapó, cuando la muralla se derribó cuando el reloj apremiaba. En los descuentos, apareció Leandro Fernández para abrir la cuenta y generar un delirio generalizado. Una catarsis de camisetas azules. Los árabes dejaron un espacio y lo pagaron caro. Con esto, la U llega a los 52 puntos, 7 más que Colo Colo (que tiene dos partidos menos).
Párrafo aparte merece el hito estadístico de Gabriel Castellón. El golero estableció un nuevo récord de imbatibilidad para la U en Primera División. En el arranque del segundo tiempo, superó la marca de Sergio Vargas, quien alcanzó un total de 626 minutos sin encajar, en 1995. El ex Wanderers va en los 669′.
Ficha del partido
U. de Chile: G. Castellón; M. Zaldivia, F. Calderón, F. Formiliano (69′, N. Guerra); M. Guerrero, I. Poblete (46′, L. Assadi), M. Díaz (90′+7′, F. Mateos), Ch. Aránguiz, A. Díaz (46′, M. Sepúlveda); C. Palacios y L. Fernández. DT: G. Álvarez.
Palestino: C. Rigamonti; B. Rojas, C. Suárez, I. Román, D. Zúñiga; F. Montes, N. Linares; P. Palacio (74′, M. Jiménez), J. Abrigo (79′, F. Chamorro), M. Fuentes; y G. Sosa (79′, J. Marabel). DT: L. Bovaglio.
Goles: 1-0, 90′+1′, Fernández, con un remate dentro del área.
Árbitro: H. Jona. Amonestó a Poblete, Guerrero, Fernández (U); Fuentes, Palacio, Linares, Montes (P).
Estadio Nacional. Asistieron 35.851 personas.
En cursiva, jugadores juveniles.