El Deportivo

La U sufre para bajar a Palestino y se afianza en la Liga de Primera

Universidad de Chile soportó los embates y se impuso por 3-2 sobre el cuadro árabe, que tuvo la oportunidad de asaltar la cima del torneo. Los azules quedaron a cuatro unidades del líder Universidad Católica, con un encuentro menos, a una semana del Clásico Universitario.

Charles Aránguiz marcó su cuarto gol consecutivo con la U en el triunfo sobre Palestino. Foto: Photosport. FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

Para ganar también hay que saber sufrir. Universidad de Chile se impuso en La Cisterna sobre un sólido Palestino, por 3-2, y comienza a despegar en la Liga de Primera. La U superó a un duro escollo y se sigue afianzando en el Campeonato Nacional. Se instaló a cuatro puntos de Universidad Católica, con un partido menos.

El duelo era crucial para dos elencos que pasan por un buen presente, tanto a nivel nacional como internacional. Mientras los árabes necesitaban ganar para ser los exclusivos punteros del certamen criollo, sumar de a tres era imperante para que los laicos se consolidaran en la pelea por el título.

Fue un inicio de fricción, refriega y estudio. Poco fútbol y mucha intensidad. Sin embargo, la U asestó rápidamente el primer golpe. Tras revisión en el VAR, el juez Diego Flores cobró penal por un innecesario codazo de Cristian Suárez sobre Lucas Di Yorio. Pese a los airados cuestionamientos y reclamos de los jugadores tricolores, fue un imprudente movimiento del experimentado zaguero.

Charles Aránguiz se hizo cargo y no falló, como de costumbre. El volante sumó su cuarto partido consecutivo marcando. Todas las anotaciones han sido desde la misma vía. Además, marcó su decimonoveno penal en la U contando tandas. Nunca ha errado desde los 11 metros con la camiseta azul.

El gol encendió el encuentro. Palestino se soltó y comenzó a desplegar el juego que ha acostumbrado a lo largo de la temporada. Los árabes se las arreglaron para complicar a los azules, obligando a algunas destacadas intervenciones de Gabriel Castellón. Los universitarios también tuvieron un par de peligro, pero ni cerca de estirar su ventaja.

La U estuvo lejos de tener el poderío ofensivo que mostró en algunas versiones del año. De hecho, fue un equipo contenido. Palestino salió a buscar un descuento en el complemento, pero no tuvo mucha claridad en el último tramo de la cancha. Faltó pericia para definir.

La U aterriza a Palestino

Los árabes fueron amplios protagonistas durante la segunda mitad, pero la U supo replegarse para no pasar mayores sobresaltos. No obstante, la respuesta estaba en el banco. La inclusión de Leandro Fernández y Rodrigo Contreras les dio otro aire.

El argentino, que ha perdido el puesto como titular en el esquema de Gustavo Álvarez, selló el segundo tanto (65′). El Tucu pivoteó un centro y el otrora jugador de Independiente capturó el balón para sacar un potente remate cruzado que aumentó la diferencia.

Sin embargo, cuando el cuadro azul parecía haber anotado el gol de la tranquilidad, vino una rápida respuesta de Palestino. Cuatro minutos después, Gonzalo Tapia, otro que había ingresado desde el banco, reaccionó ante una débil respuesta de Castellón a un remate de media distancia. El ariete descontó en la primera pelota que tocó para ilusionar a los árabes. Aún quedaban al menos 20 minutos de juego.

El cierre fue intenso, para cualquiera. El cuadro local tuvo ímpetu, pero su desorden no terminó por clarificar sus ataques. De todas formas, lograron hacer daño mediante reiterados centros. La U, en tanto, supo sufrir para sostener un resultado trascendental. Y cuando todo Palestino estaba volcado en ataque, un largo despeje dejó mano a mano a Contreras, que corrió desde la mitad de la cancha para definir ante Sebastián Pérez en el 90′. Para la anécdota quedó el descuento de Junior Marabel, de penal, en el octavo minuto de añadido. Gol y pitazo final.

La victoria los acerca a la UC, el líder. Los cruzados tienen 17 unidades contra las 13 de la U, que es novena pero tiene un partido menos. Palestino se quedó en el tercer puesto con 16 puntos, pero, a su vez, han disputado un duelo más que los precordilleranos y dos más que los azules. Precisamente, estos dos se enfrentarán el próximo sábado 3 de mayo en una nueva edición del Clásico Universitario.

Más sobre:FútbolFútbol NacionalLiga de PrimeraCampeonato NacionalUniversidad de ChilePalestinoLa U

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE