Este viernes arrancó la undécima fecha del Campeonato Nacional con triunfos de los locales. Palestino y Coquimbo Unido vencieron en sus respectivos partidos y se acercan en la clasificación a Universidad de Chile, el único líder e invicto de la competencia.
En primer turno, los árabes derrotaron por 3-1 a Deportes Copiapó, en el Municipal de La Cisterna. Pese a la alta exigencia del calendario y un plantel acotado, el elenco de colonia se las ha arreglado para ser protagonista y cumplir en la doble militancia. Todos los goles del partido sucedieron en el primer tiempo.
En los 6 minutos, Cristián Suárez abrió la cuenta. El León de Atacama se repuso rápidamente y encontró el empate en los 14′ con el tanto de Maximiliano Quinteros, en un remate que tuvo un desvío que descolocó al golero Rigamonti. En los 24′, el paraguayo Junior Marabel devolvió la ventaja a los locales con un golpe de cabeza. Después, en los 32′, Bryan Carrasco puso de penal el 3-1 que sería definitivo.
Con este resultado, el Palestino de Pablo ‘Vitamina’ Sánchez sube a los 21 puntos. Ahora debe cambiar el chip y focalizarse en la Copa Libertadores, toda vez que el próximo martes recibe nada menos que al Flamengo de Brasil, uno de los candidatos a quedarse con el cetro continental.
El segundo duelo de la jornada tuvo la victoria de Coquimbo Unido 3-1 sobre Huachipato, en el estadio Bicentenario Francisco Sánchez Rumoroso. Los jugadores aurinegros salieron al campo con un lienzo dedicado a su entrenador, Fernando Díaz, quien debió ser operado hace días y aún no retoma sus labores en la banca. Su ayudante, Esteban González, continúa como cabeza técnica.
El argentino Nicolás Johansen abrió la cuenta para los piratas en los 11 minutos. Luego, en los 19′, el zaguero Bruno Cabrera amplió la diferencia para el local. Así se fueron al descanso. En los 57′, nuevamente Johansen apareció para poner el 3-0 momentáneo. En la parte final del juego, Huachipato reaccionó un poco y llegó al descuento gracias a un testazo del juvenil Dylan Oyarzún, en los 81′.
Por lo tanto, los coquimbanos también alcanzan los 21 puntos e igualan la línea de Palestino. Ambos quedan a tres de la U, que juega este domingo con Iquique. Por cierto, los resultados antes mencionados desplazan a los Dragones Celestes, que estaban en el segundo lugar al inicio de la fecha.
Se viene acción internacional en la semana siguiente. Mientras los acereros recibirán a Gremio el miércoles 8, por la Copa Libertadores, en el mismo día Coquimbo visita al Sportivo Luqueño de Paraguay, por la Copa Sudamericana.