En pleno proceso de reestructuración, en Azul Azul tienen claro que deben tomar medidas rápidas. Y no solo en el primer equipo, para espantar cuanto antes el fantasma del descenso. Sino que también en el fútbol formativo, donde el diagnóstico inicial fue lapidario por parte de las nuevas autoridades. En ese sentido, un nombre comenzó a rondar por el CDA desde hace algunos días para hacerse cargo del nuevo plan de menores del club. Se trata nada menos que de Hernán Caputto, el técnico de la Sub 17 de Chile, que debe disputar el Mundial de la categoría en noviembre próximo.

El exarquero es uno de los tres candidatos que baraja Azul Azul para la jefatura de las divisiones menores. El club laico ya entrevistó a Caputto, tal como lo ha hecho con los otros dos postulantes, y según diversos personeros de la concesionaria, es quien corre con clara ventaja para asumir el cargo.

En su favor juegan varios factores. El conocimiento del medio nacional y sobre todo del club, al que defendió, se suma a la estrecha relación que cultivó en ese tiempo con Sergio Vargas, uno de los directores más influyentes en materia deportiva. Superman y Rodrigo Goldberg son los directores que tienen como misión específica desarrollar las políticas deportivas del club.

Otra ventaja comparativa en el caso de Caputto es que el exguardameta tiene un equipo de trabajo ya formado, lo que supone una transición más rápida y efectiva al modelo que pretenda implementar la entidad laica.

La negociación comenzó hace un mes y, según confiesan cercanos, avanza rápido. Al punto de que entre la partes ya comienza a acordarse un aspecto decisivo: en caso de ser el elegido, Caputto asumirá de inmediato en el puesto, desligándose completamente de la Sub 17 de Chile. Todo un problema para la ANFP a menos de seis meses del Mundial.

Lo que aún no se ha determinado son los plazos de la relación. Sin embargo, los azules buscan desarrollar un proyecto de largo aliento, lo que le garantizaría al estratega un empleo al menos por un par de años.

En el plan de la U, si finalmente es el elegido para el puesto, Caputto tendrá dos misiones. Además de encabezar la nueva estructura del Fútbol Joven, tendrá que realizar un trabajo específico: desarrollar un equipo intermedio, de transición al plantel de honor.

En la concesionaria que administra al club laico conciben ese plantel como la antesala al gran salto al profesionalismo y le darán herramientas adicionales a las que reciben los futbolistas en formación. Eso implica entrenamientos adicionales y específicos, y planes de alimentación orientados, entre otros aspectos. "La idea es que si de los 25 integrantes del plantel hay 10 de casa, esos 10 tengan opciones reales de jugar y de ser aportes para el primer equipo", dicen en el CDA.

Hay un factor que puede resultar determinante para el acuerdo. Caputto aún no ha acordado las condiciones de un nuevo contrato con la ANFP, un factor que resulta decisivo para acelerar las gestiones para vincularse a la U. De hecho, en Quilín ni siquiera se le han acercado para conversar sobre su futuro. Según su entorno, la situación le resulta extraña, considerando que se trata del único estratega que ha conseguido clasificar a Chile a dos mundiales consecutivos en la categoría Sub 17. "Si fuera por resultados, no habría duda de que tendría que continuar con un nuevo proyecto en las selecciones menores", aseguran desde el entorno del entrenador, quien por estos días participa de un congreso organizado por la UEFA en Bielorrusia, invitado como representante de la Conmebol, otro antecedente que confirma la valoración de su tarea al mando de la Baby Roja.

En Quilín, de hecho, ni siquiera han dado el primer paso: plantearle una propuesta al técnico. Para colmo, en una situación que también puede ser determinante para que Caputto acepte la oferta azul, el combinado juvenil ni siquiera está entrenando. De acuerdo a la planificación de cara al Mundial, tomando en cuenta que próximamente se disputarán los playoffs de la categoría y posteriormente los jóvenes tendrán vacaciones, las prácticas recién comenzarían a fines de julio.

Relaciones

Caputto llegó al staff de las selecciones juveniles en el período en que Arturo Salah presidía a la ANFP. En su carrera como futbolista, había sido dirigido por el ex timonel del fútbol chileno tanto en la U como en Huachipato. Ese soporte hoy no está.

Finalmente, la relación con el nuevo jerarca de la corporación, Sebastián Moreno, según dicen quienes los conocen, no es tan fluida. Y ahí radica la inquietud de Caputto y su allanamiento a analizar la propuesta estudiantil, que le entusiasma.

Lo que está claro es que de aceptar el proyecto para el que lo quiere la U, el entrenador desembarcará de inmediato en el CDA. Así, Chile se quedaría sin técnico a cinco meses del Mundial.