La U vence a Huachipato en el sur con gran actuación de Assadi y asalta el liderato después de cinco años
El juvenil azul marcó el segundo en el triunfo 2-1 en Talcahuano, resultado que permite a los universitarios compartir el liderato con el mismo cuadro acerero. Nicolás Guerra abrió la cuenta al minuto de juego y Julián Brea descontó para los locales.
El 7 de abril de 2018 fue la última vez que Universidad de Chile pudo compartir el liderato del campeonato nacional. Después de una seguidilla de torneos coqueteando con el descenso, los azules se meten otra vez en el primer puesto después de vencer 2-1 a Huachipato en el sur, el equipo al que alcanzaron en la punta.
Y tal como ocurrió en los últimos 60 minutos del Clásico Universitario, los azules encontraron rápidamente las soluciones. A los 2 minutos, un centro de Juan Pablo Gómez encontró a un inspirado Nicolás Guerra, quien definió de cabeza para el 1-0.
Entonces el encuentro se jugó bajo los términos del visitante. Con un libreto más que aprendió, entregar la iniciativa al rival y cortar rápidamente en velocidad para hacer daño. Una estrategia en la que la presencia de Lucas Assadi fue fundamental, porque ayer la joya universitaria brilló de manera evidente.
Al otro lado, el equipo de la usina no encontraba los espacios. Se veía un equipo largo y muy desconectado. Encima, el resbaladizo campo del estadio CAP impedía que el fútbol se hiciera expedito.
Un tímido remate de Jimmy Martínez fue lo poco que mostró el confundido cuadro local, al menos en el inicio. Mientras que el equipo santiaguino copaba el mediocampo y, cada vez que podía, ensayaba al arco.
Lo tuvo Palacios con un largo remate y el mismo Guerra se lo perdió solo en área chica tras una nueva corrida de Assadi. En los minutos finales de la primera mitad, un tímido cabezazo de Cris Martínez fue el único peligro que debió resolver el meta azul Cristóbal Campos.
En la jugada siguiente, Guerra y Assadi repartieron remates en la misma jugada, pero el balón no quiso ingresar al arco de Gabriel Castellón. Sin embargo, el 10 de los universitarios tenía un último pase mágico antes del descanso.
Cuando se jugaban los descuentos, Assadi tomó la pelota en propio campo, después de una gran diagonal y tras correr 70 metros, el volante logró un remate al segundo palo que puso el 2-0 para Universidad de Chile, que no asaltaba la punta desde hace más de cinco años.
Reacción a medias
En el tiempo complementario, el técnico de la usina Gustavo Álvarez debió mover las piezas y dispuso los ingresos de Julián Brea, Felipe Loyola y Antonio Castillo.
Pero los problemas del cuadro de Talcahuano no terminaban. A los 53 minutos, el equipo universitario estuvo muy cerca de lograr el tercero. Otra gran jugada de Guerra terminó en un tiro de Israel Poblete en el horizontal, en el rebote no pudo Assadi.
Y el local reaccionó. A los 59 minutos una gran jugada por la izquierda del ataque de Huachipato terminó en un gran centro del recién ingresado Castillo, quien encontró solo a Brea para que marcara el descuento.
Una conquista que encendió el partido y las acciones de riesgo comenzaron a multiplicarse en ambas porterías. Lo tuvo Guerra tras una gran jugada del Chorri Palacios, pero un remate de Claudio Sepúlveda dio otro aviso a la U.
El refuerzo Pablo Magnín tuvo otras dos ocasiones para los sureños, incluso en la segunda perdió ante la reacción del golero Campos, quien le sacó la pelota de los pies en la disputa.
En los minutos finales, el visitante estuvo más cerca de aumentar las cifras. Pero ni el recién ingresado Leandro Fernández y tampoco el mismo Guerra pudieron hacer la diferencia.
Suficiente para el valioso triunfo de los azules que, si antes de este partido miraban el título con recelo, ahora pueden decir con propiedad que están en la pelea en la lista corta de candidatos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.