La U vs. Covid: un día marcado por la emergencia sanitaria

Marcelo Cañete
Marcelo Cañete llegando al Nacional.

Sin charla previa en el hotel, comiendo de manera individual en sus habitaciones y citados para mañana a realizar un PCR fueron algunas medidas que marcaron la antesala al duelo frente a San Lorenzo, por la Copa.



En Universidad de Chile ejecutaron un plan de emergencia frente a los casos Covid que se fueron presentando desde el día lunes. En aquella jornada, el primer futbolista contagiado, que más tarde fue confirmado tras ser sometido a exámenes PCR, manifestó dolores corporales que pusieron en alerta al cuerpo médico que comanda Fernando Radice. Frente a la sospecha, se decidió apartar al jugador de la práctica y enviarlo a su casa hasta tener el resultado que más tarde confirmó la presencia del virus. Otro futbolista, cercano al primer infectado, también mencionó dolores asociados al Covid. Y pese a dar negativo, por precaución se optó por dejarlo fuera de la citación.

Durante la mañana de hoy, un tercer futbolista manifestó sentir dolores en la garganta, lo que inmediatamente generó un aislamiento total en la delegación. El infectado, que supo el resultado positivo de su examen cerca de las 19 horas, no pudo salir de su habitación durante todo el día. No compartió con el resto de los jugadores por orden del cuerpo médico.

Radice montó un plan de emergencia para evitar posteriores casos de Covid. La primera medida fue que cada jugador tuvo que mantenerse durante todo el día en su habitación individual. Recibieron sus comidas en sus piezas, evitando todo tipo de contacto. También se suspendió la charla prevista en el hotel que daría Dudamel para enfrentar a San Lorenzo. Los jugadores solo bajaron al lobby del hotel al momento de trasladarse en el bus con dirección al Nacional.

“Aplicamos todos los protocolos de fase 1 desde el lunes. Estamos así disminuyendo el riesgo de contagios en el plantel y esperando evolución en esta semana. Todos en la institución muy conscientes del problema y colaborando en cumplir las medidas que son bastante exigentes. Rafael Dudamel y su cuerpo técnico están muy alineados con el cuerpo médico y proactivo a pesar de las restricciones. También el directorio del club y la administración”, dijo Radice al ser consultado por La Tercera.

En Azul Azul siguieron al pie de la letra las instrucciones de Radice. ¿Por ejemplo? Se aumentarán los test PCR de esta semana. “Mañana tenemos nuevo control de PCR a todos en el CDA, viernes libre sin actividad y el sábado volvemos a entrenar teniendo los resultados de PCR. El domingo nuevo control para definir citación y viaje el martes a Buenos Aires”, cerró el galeno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.