La UC afina la llegada de su nuevo técnico: Diego Aguirre y Mauricio Pellegrino pelean mano a mano por ser el próximo DT cruzado
Tanto el uruguayo como el argentino se ajustan al presupuesto con el que cuenta Cruzados para contratar a un nuevo entrenador, tras la salida de Cristian Paulucci. Ariel Holan y Juan Antonio Pizzi se alejaron del cuadro precordillerano, que pretende anunciar a su cuerpo técnico, a más tardar, este fin de semana.
En Universidad Católica redujeron las opciones que manejan para contratar a su nuevo entrenador. Tras la salida de Cristian Paulucci por malos resultados, Cruzados dio inicio a la búsqueda de un DT. Uno que se ajuste a la realidad económica del club y que cumpla con el perfil y los objetivos establecidos a principio de temporada: conseguir el pentacampeonato y superar la primera fase de la Copa Libertadores.
La tarea se ha complicado más de la cuenta en la precordillera. Principalmente, por el bajo presupuesto con el que cuentan para concretarla. Todas las fichas estaban puestas en el Flaco, quien, pese a lograr el tetracampeonato junto a los de la franja, tuvo un opaco inicio en este 2021, tanto en la liga chilena como a nivel internacional. El bajón futbolístico del equipo sorprendió a todos y la salida del argentino trajo consigo un golpe al bolsillo inesperado.
Según han manifestado a El Deportivo cercanos a las negociaciones, la lista de los candidatos se ha ido reduciendo poco a poco y hoy son dos los nombres que tienen mayores posibilidades de arribar a Las Condes: Diego Aguirre y Mauricio Pellegrino. Ambos son viejos conocidos para la UC, puesto que tanto el uruguayo como el argentino han visitado San Carlos de Apoquindo. El primero en la Copa Libertadores 2011 y 2017, con Peñarol y San Lorenzo, respectivamente, mientras que el segundo con Vélez Sarsfield, en la Copa Sudamericana 2020.
Aunque sus palmarés no cuentan con demasiados títulos, sus perfiles se ajustan a lo que hoy busca la Católica. Aguirre fue campeón de dos campeonatos locales junto a Peñarol, en Uruguay, y, además, consiguió otros cuatro trofeos con el Al-Rayyan de Qatar. Ha pasado por 15 clubes, entre los que destacan los Carboneros, Alianza Lima, Internacional de Porto Alegre, Atlético Mineiro, San Lorenzo y Sao Paulo. También dirigió a la Sub 20 de Uruguay.
Pellegrino, en tanto, nunca se ha coronado campeón como técnico. Pero, pese a ello, su alto recorrido como jugador en Europa, donde militó en escuadras como el Barcelona y el Liverpool, llaman la atención de la UC. Además, ha dirigido a clubes del Viejo Continente como el Deportivo Alavés, el Valencia, el Southampton y el Leganés. Eso, hasta que regresó a Vélez, su último equipo y con el que borró a la Católica de Ariel Holan de la Sudamericana.
El gerente deportivo del vigente monarca del fútbol chileno, José María Buljubasich, aguarda por sus respuestas con mucha atención, mirando su teléfono minuto a minuto. El tiempo apremia, por lo que el primero que acepte la oferta de un contrato que está por debajo de sus pretensiones iniciales, se convertirá en el nuevo estratega del tetracampeón, que no quiere ceder más terreno en el torneo local y en el ámbito internacional.
Durante la semana, el presidente de Cruzados, Juan Tagle, aseguró que en la precordillera esperan contar con su nuevo cuerpo técnico este fin de semana. “Lo ideal es que viernes o sábado esté acá, no es seguro, porque estamos en una negociación, pero ese es nuestro deseo”, dijo, en diálogo con radio Cooperativa.
“Es posible, no es seguro, pero sí es posible. Dependerá de la buena voluntad de las partes. Estamos barajando más de una alternativa, pero hay una que ya está en discusiones”, complementó al respecto el timonel.
Holan y Pizzi, lejanos
Apenas Cruzados anunció el acuerdo mutuo para la salida de Paulucci, la misión se puso en marcha. De inmediato surgieron nombres como Ariel Holan y Juan Antonio Pizzi. Y lo cierto es que desde Santiago se comunicaron con ambos, pero sin éxito.
El estratega campeón con los cruzados en la edición 2020 del Torneo Nacional escuchó la propuesta de la sociedad anónima. Sin embargo, nunca estuvo en sus planes volver a Chile. Aunque se abrió a negociar en un principio, sus condiciones y, por sobre todo, sus pretensiones económicas terminaron diluyendo su opción. Pese a que aún no ha cerrado su puerta por completo, lo cierto es que para la UC es prácticamente imposible traerlo.
Algo similar ocurrió con Pizzi. Macanudo estuvo en el país y desde la Católica aprovecharon para ponerse en contacto con él. No obstante, el transandino cuenta con ofertas del extranjero e incluso de una selección. Eso, sumándole a que tampoco le entusiasmó demasiado la idea de regresar.
Otro que también se bajó de la carrera fue Luis Zubeldía. El argentino, pese a escuchar la propuesta cruzada, se decidió por volver a Liga de Quito, donde vivirá su segundo ciclo como DT, tras su estadía entre 2014 y 2015.
En la UC ya empiezan a vivir horas clave en la elección del entrenador que asumirá la banca del plantel profesional para lo que resta de la temporada. La lista es cada vez más pequeña y lo más seguro es que sea Aguirre o Pellegrino el DT que tome el mando.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.