La UC araña un punto pese al cansancio y las rotaciones

Dilan Zúñiga y Diego Valencia. Foto: AgenciaUno.
2

Ariel Holan apostó por un equipo extremadamente juvenil para enfrentar a Everton, pero la apuesta no funcionó del todo.



Universidad Católica empató con Everton en un partido donde los suplentes, el cansancio y un deficiente desempeño arbitral fueron protagonistas en el Estadio Sausalito. El empate 2-2 le da un punto valioso al cuadro de Las Condes, que debió disputar dos partidos en menos de 72 horas; mientras que a los ruleteros no les alcanza para escaparse de los puestos de abajo, ni tampoco para tocar la zona de clasificación internacional.

El envite de Ariel Holan no resultó como lo esperaba. Tampoco era sencillo que funcionara teniendo en cuenta que hacía debutar a dos juveniles proveniente de la cantera cruzada: Aaron Astudillo y Carlos Salomón. El desgaste hacía perentoria la rotación. Era necesario el descanso.

Ingresaron también los jóvenes Gonzalo Tapia, Diego Valencia y César Munder, completando así un promedio de edad de 25 años para la UC. Edson Puch y José Pedro Fuenzalida ni siquiera fueron citados. Tanto en defensa como en ataque Holan optó por la suplencia.

El dominio de Everton no fue una sorpresa. La falta de experiencia de los juveniles se manifestó en la fragilidad con la que enfrentaron el partido. Nerviosos, fallaron en la asociación de juego, en las marcas y en la velocidad. Tampoco influyeron los veteranos que se encontraron en Sausalito con una oportunidad para hacer notar su nombre. La falta de fútbol fue visible, por ejemplo, en Francisco Silva, mientras que Diego Buonanotte se encontró demasiado solo en el mediocampo.

Ante el repliegue natural los cruzados, el cuadro oro y cielo disfrutó de las mejores oportunidades. A los 19′, Juan Cuevas cayó en el área tras ganar en velocidad al joven Astullido, quien no encontró mejor forma de detenerlo que derribarlo. El penal, sin embargo, fue desperdiciado por el mismo Cuevas tras mandar la pelota contra el travesaño.

En todo el primer tiempo la UC no disparó al arco. Los cambios se hacían necesarios pese a la falta de descanso y entrenamiento. Holan se arriesgó y en el entretiempo realizó sus cinco cambios permitidos. Se deshizo de Munder, Astudillo, Silva, Huerta y Tapia; e hizo ingresara Zampedri, Pinares, Saavedra, Lanaro y Aued. A los pocos segundos de iniciado el complemento, el gol que Zampedri convirtió tras error de Johnny Herrera parecía darle la razón al técnico argentino.

La felicidad no duró mucho, ya que tres minutos después Cuevas se redimió de su penal fallado con un zurdazo imposible para Dituro. Y apenas cinco minutos después, Cerato aprovechó un grosero error de Salomón para marcar el 2-1. Paradójicamente, la UC jugaba peor que en el primer tiempo.

A los 72′, una absurda mano de Dilan Zúñiga vino al rescate de los exhaustos jugadores de la franja. Aued, a diferencia de lo sucedido en Cali, remató con fuerza y cobró: el 2-2 final.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.