La UC cae en Rancagua y queda penúltima

Alejandro Márquez

O'Higgins vence 3-1 a Universidad Católica, que suma su cuarta derrota consecutiva en el Transición. El cuadro de Mario Salas vivirá un torneo 2018 sin torneos internacionales.



Un partido mediocre durante el primer tiempo, pero de un desarrollo muy emotivo en el segundo fue el que protagonizaron O'Higgins y Universidad Católica en Rancagua.

El juego terminó en victoria de 3-1 para los celestes, resultado que coloca a los cruzados en el penúltimo lugar del Torneo de Transición, sólo superando a Deportes Iquique. Se trata de una de las peores campañas de la UC durante el presente siglo.

El desarrollo del encuentro, en todo caso, no fue muy atractivo para las más de cinco mil personas que llegaron al estadio El Teniente. Mucho esfuerzo, pero también mucha imprecisión, en un equilibrio realmente precario, lo que finalmente justificó el marcador en blanco con que concluyó la etapa.

En la reanudación, la historia parecía no variar demasiado y el control del balón se transformó en un vaivén constante, aunque con algunas debilidades cruzadas que anticiparon el escenario final que, en un par de acciones, sólo no concluyeron en gol debido a la impericia de atacantes locales.

La situación comenzaría resolverse precisamente así: cuando los dueños de casa afinaron la precisión en el toque final, la UC se quedó sin respuesta.

Por eso, a los 58 minutos, se produjo la apertura de la cuenta, cuando Pablo Calandria cabeceó con precisión, aprovechando un ajustado centro de Alejandro Márquez.

Luego, en una gran jugada colectiva, sería el propio Márquez quien aumentaría para los anfitriones, en una acción armada por Franz Schultz -de gran desempeño- y Pedro Muñoz, quien había ingresado segundos antes al campo.

Luego vendría una instancia decisiva, cuando Diego Buonanotte envió un lanzamiento penal al travesaño, apenas cuatro minutos después de la apertura de la cuenta. Si bien el resultado final parece restarle importancia a la mala ejecución del argentino, parece imperdonable que el jugador estelar falle en una situación clave y en las peores circunstancias para su equipo, cuando acumula derrota tras derrota.

El descuento, sin embargo, llegaría de todos modos a los 74', cuando Fernando Cordero capturó un mal paso de Joel Acosta y sacó un extraordinario remate, desde 35 metros, que dejó sin reacción al arquero Miguel Pinto.

Luego, el encuentro ofrecería posibilidades de aumento para los rancagüinos o para la igualdad de los visitantes. Así, por ejemplo, el talentoso Matías Sepúlveda (quien jugó la última media hora), realizó una acción extraordinaria por el costado derecho: se sacó dos marcas y con escaso ángulo envió un disparo que dio en el segundo poste del arco de Toselli.

Todo se resolvería, no obstante en el cuatro minuto de tiempo agregado, cuando Joel Acosta pagó su falla en el descuento con un tiro desde 25 metros que no pudo ser detenido por el manotazo de Toselli.

De esta manera, la UC parece agravar el pésimo cierre de temporada, luego de un 2016 en el que logró el primer bicampeonato de su historia. Se trata de una situación que implica la ausencia de los torneos internacionales (ver nota secundaria).

Para O'Higgins, en tanto, queda el sabor de haber logrado hilvanar, por primera vez en el torneo, dos victorias consecutivas, en contraste con las cuatro caídas consecutivas de su aproblemado rival de anoche.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.