Universidad Católica cerró su pretemporada con un amargo empate ante Rosario Central, por 1-1. La imposibilidad de llevar a cabo el encuentro en el Estadio Santa Laura, obligó a que este se desarrollara en el complejo Raimundo Tupper, en San Carlos de Apoquindo. Ahora, el elenco de la Franja prepara el tan ansiado debut del domingo 22 de enero por el Campeonato Nacional, ante Everton de Viña del Mar.

El trámite del encuentro comenzó parejo. El ritmo pausado marcó el inicio del duelo disputado en la cancha Alberto Buccicardi. Los cruzados se adueñaron de la posesión e intentaron desplegar un fútbol asociativo, mientras que el cuadro canalla buscó progresar a través de las transiciones rápidas y los contragolpes.

La primera media hora fue, derechamente, intrascendente. Pasó poco y nada. No obstante, en el 35′ vendría la primera jugada relevante. Fabricio Oviedo recibió le balón cerca del arco de Matías Dituro y recibió una infracción evitable de Eugenio Mena. El joven atacante estaba de espalda y encarando hacia fuera del área, cuando el lateral le hizo una leve zancadilla.

Jhonatan Candia asumió la responsabilidad, pero no tuvo la mejor de las suertes. El ariete sacó un potente remate hacia la izquierda del meta, que estaba lanzado a su derecha. No obstante, el horizontal le negó la apertura de la cuenta.

Ahí vendría el golpe anímico para la UC, que poco a poco comenzó a mejorar e imponer su juego. César Pinares, Mena y Alexander Aravena arrancaron con un gran asociación sobre la banda izquierda. Así vendría el primer gol del encuentro, a falta de dos minutos para cumplir con el tiempo reglamentario.

Trabajado empate

En el 43′ vendría la primera anotación del elenco local luego de una jugada construida con paciencia por la banda izquierda. Mena se proyectó y recibió una habilitación de Aravena. El lateral sacó un medido centro en carrera en busca de Gonzalo Tapia. El delantero arremetió y se zambulló para conectar el envío, batiendo al arquero con un potente remate de cabeza sobre el segundo palo.

El complemento siguió en la misma línea y arrancó con un tránsito pasivo. La poca intensidad fue la tónica del encuentro. No obstante, el ritmo comenzó a subir poco a poco. En el 62′ vendría la paridad. Ignacio Malcorra recibió un pase en profundidad e ingresó al área. Dituro contuvo el remate del volante, pero el balón rebotó en el travesaño. Oviedo capturó el rebote y selló el empate con una impresionante tijera. Gran acrobacia, gran recurso y gran gol.

Cerca del cierre, tanto la Franja como Rosario tuvieron oportunidades para sentenciar el encuentro, pero ninguna de las dos escuadras estuvo fina de cara al arco. A dos minutos del final, Damián Martínez recibió una segunda amonestación y fue expulsado. Los cruzados buscaron más, pero no lograron marcar la diferencia. Universidad Católica cierra sus amistosos de pretemporada y prepara su debut por el Campeonato Nacional. El domingo 22 de enero, el elenco cruzado visitará a Everton, a las 12 horas.

Sigue en El Deportivo