Los partidos de Copa Libertadores implican una exigencia mayúscula y un oficio especial. Eso lo tenía claro Universidad Católica, que recibió a una potencia continental como Flamengo, candidato de fierro para ser el campeón de América. Los cruzados lucharon y mostraron una mejor cara respecto a otros partidos, sin embargo no fue suficiente. Cayeron por 3-2.
Considerando que la UC entró a la cancha sabiendo de la victoria de Talleres sobre Alianza Lima, había que sumar ante el Fla. Para ello, tenía una complicación no menor: los centrales lesionados. Rodrigo Valenzuela debió recurrir a Sebastián Galani como zaguero, acompañando a Asta-buruaga. El resto fue el mismo equipo que inició ante Colo Colo. El Cimbi Cuevas, uno que se ha ganado un puesto por sus actuaciones, tuvo un recurrente duelo con Mauricio Isla por su respectiva franja.
El Mengao es un elenco que maneja los tiempos y que, cuando acelera, tiene las herramientas para vulnerar a cualquier defensa. Y con un artillero como Gabriel Barbosa, aún más. El popular Gabigol abrió la cuenta en los 8′, con un zurdazo tras un pase filtrado de Bruno Henrique (de lo mejor del Fla). El 9 se metió entre la improvisada dupla de centrales y facturó.
A la UC no le fue fácil entrar en sintonía. Pero lo bueno para los cruzados es que el 1-0 visitante no los golpeó. De a poco le tomaron la mano al partido y encontraron la manera de generar riesgo en el arco de Santos. La igualdad llegó en los 16′, gracias a un autogol de Mauricio Isla, quien anticipa a Zampedri cuando éste iba a rematar, tras un notable pase de taco de Orellana.
Tal como sucedió ante los albos, el ‘Histórico’ tuvo una buena participación, teniendo libertad para moverse en el rol de armador y haciendo un interesante tándem con Cuevas. Por lo mismo, resulta inentendible que Cristian Paulucci lo tuviera en el congelador.
Católica tuvo una gran chance para quedar 2-1, pero Zampedri falló solo de cara a la portería. Y como este tipo de partidos se definen por detalles, la UC pasó del eventual 2-1 al 1-2. Un descuido en la defensa resulta fatal ante un rival del linaje de Flamengo. Más aún si el que tiene espacio es el punzante Bruno Henrique, quien asistió a Gabigol para el segundo tanto de la visita en los 35′. Las grietas en la defensa que tuvo el local, que eran previsibles considerando tantas ausencias, y algunos errores en la salida le daban posibilidades a los cariocas.
El campeón chileno hizo un buen partido, en líneas generales, respecto al contexto: sus malos resultados recientes y el nivel del adversario. Para el complemento arriesgó más, pero sin mover las piezas. Esto implicó que el segundo tiempo fuese un duelo de un ida y vuelta constante. En ese sentido, la labor de Fabián Orellana sobresalió. Resultó ser el más claro en ataque como generador de fútbol.
Flamengo estaba agazapado para capturar el balón y así apretar turbo en ataque. De hecho, sucedió y perdonó varias veces. En la otra área, la UC tuvo el empate en los pies del Chapa Fuenzalida, que se lo perdió en dos ocasiones.
Pasada una hora de encuentro, Paulo Sousa empezó a sacar a sus figuras. Salieron Éverton Ribeiro, De Arrascaeta, Bruno Henrique y, luego, Gabriel Barbosa. El técnico portugués apostó en cerrar el partido. Eso sí, los relevos también tienen lo suyo. Lázaro, con un ajustado remate arriba, anotó el tercero del Rubro-Negro, sellando la victoria. En los descuentos, otro autogol de los brasileños (el defensa Pablo desvía un remate de Buonanotte) estrechó el marcador, para darle más realidad a lo sucedido en el campo.
La UC se queda con tres puntos en el grupo H, complicando sus opciones de cara a los octavos de final. Por lo mismo, su visita a la Lima, de la próxima semana, será fundamental. El miércoles 4 enfrentan a Sporting Cristal, colista de la zona, sin unidades. ¿Estará el nuevo entrenador?
Ficha del partido
U. Católica 2: S. Pérez; R. Rebolledo, T. Asta-buruaga, S. Galani, A. Parot; J. Leiva (71′, I. Saavedra), F. Gutiérrez (81′, D. Buonanotte); J. P. Fuenzalida, F. Orellana (90′, Y. Asad), C. Cuevas (81′, D. Valencia); y F. Zampedri. DT: R. Valenzuela
Flamengo 3: Santos; W. Arao, Pablo, Filipe Luís; T. Maia, Joao Gomes (46′, A. Pereira); M. Isla, E. Ribeiro (64′, Marinho), G. De Arrascaeta (65′, Diego), B. Henrique (64′, Lázaro); y Gabriel Barbosa (80′, Pedro). DT: P. Sousa
Goles: 0-1, 8′, Gabriel Barbosa, zurdazo tras pase de Bruno Henrique; 1-1, 16′, Autogol de Isla, anticipando a Zampedri; 1-2, 35′, Gabriel Barbosa, define tras centro bajo de Bruno Henrique; 1-3, 85′, Lázaro, con un remate al ángulo; 2-3, 90′+4′, Autogol de Pablo, tras remate de Buonanotte.
Árbitro: J. Argote (VEN). Amonestó a Leiva, Galani y Ballesteros en la banca (UC); Willian Arao, Marinho (F). 86′, expulsó a Gutiérrez en la banca.
Estadio San Carlos de Apoquindo. Asistieron 12 mil personas, aprox.