S. Morning: F. Cabrera; D. Cerón, J. Aveska, R. Canosa, S. Contreras; J. Gatica, G. Villagra; N. Palma, O. Ortega, M. Arias; M. Curiel. DT: R. Curaz

U. Católica: M. Dituro; S. Magnasco (82' C. Munder), G. Lanaro (68' V. Huerta), B. Kuscevic, J. Cornejo; C. Fuentes (61' C. Lobos), L. Aued; C. Pinares, D. Buonanotte, E. Puch; S. Saéz.DT: G. Quinteros

Goles: 0-1, 85', B. Kuscevic desvía de taco un remate rasante de Buonanotte. 0-2, 90'+4'', V. Huerta de cabeza, tras un córner por la izquierda.

Árbitro: P. Maza. Amonestó a S. Contreras, M. Arias (SM), Kuscevic (UC)

Estadio Nacional. Asistieron 8.359mil personas.

En cursivas, jugadores juveniles.

Universidad Católica ganó con el escudo de campeón del fútbol chileno. Ni con más, ni con menos. Le enrostró, de alguna manera, su condición de líder del torneo de primera división al modesto Santiago Morning. Lejos de su mejor versión, con un juego lento y predecible, el equipo que conduce Gustavo Quinteros se impuso por 2-0 en los octavos de Copa Chile.

En el túnel, minutos antes de iniciar el duelo, Luciano Aued intentó marcar territorio: "Vamos, boludo. No le demos de comer a nadie. Cerremos bien la semana". La arenga era escuchada por los futbolistas microbuseros, que solo atinaron a aplaudirse entre ellos.

Lo cierto es que la cancha desde el minuto 1 parecía desnivelada hacia la portería defendida por Franco Cabrera. Pinares, Buonanotte y Puch distribuían el balón sin dificultad, pero con poca imaginación. La UC tenía la posesión, pero no así las ideas. A ratos el equipo de Las Condes parecía sentir el desgaste de una pretemporada intensa. Errores en la entrega de Lanaro y Kuscevic, que se llevaron más de un reto de Quinteros.

La primera aproximación del cuadro de Las Condes fue un cabezazo de Sáez, a los 27', que sin marca, obligó al portero del Morning a esforzarse para enviar el disparo al córner. Dos minutos después, Puch quedó en inmejorable posición, tras un certero pase de Pinares, pero no logró controlar el balón.

El partido no lograba levantar. Entró en una repetición de ideas continuas. Los cruzados tomaban el balón y lo hacían correr en el campo de Santiago Morning. A esta altura, los dirigidos por Curaz se defendían hasta con cinco hombres. A ratos apostaban por la velocidad de Ortega o Curiel, pero sin buenos resultados. La única situación de peligro del equipo que hizo de local en el Nacional se generó a los 27'. Óscar Ortega, el 10 del Morning, tomó el balón por la izquierda y se sacó sin problemas a Magnasco. Su disparo terminó desviado por Dituro.

En el segundo tiempo, Santiago Morning intentó proponer un poco más. Pero sus ganas se fueron diluyendo poco a poco frente a la cerrada defensa de la UC.

Los últimos 20 minutos del duelo, los cruzados volvieron a tomar el dominio absoluto del encuentro. Los remates de Pinares y de Buonanotte exigieron al máximo a Cabrera quien, a esta altura, se transformó en figura. Finalmente, Kuscevic, quien tomó la jineta de capitán por la ausencia de Chapa, abrió el marcador recién a los 85'. El canterano desvió de taco un disparo rasante de Buonanotte, que dejó sin posibilidad de reacción al portero de Santiago Morning. A los 90'+4', Huerta, con un certero cabezazo, luego de un córner desde la derecha, abrochó el marcador final.

La UC da el primer golpe y se ilusiona con los cuartos de final de la Copa Chile. Este domingo, en San Carlos, deberán ratificar la ventaja frente a un equipo que nunca salió a presionarlo en su campo.