El 10 de diciembre Beñat San José renunció intempestivamente a la UC. Ese día el futuro de varios jugadores cruzados quedó en el aire, entre ellos el de Matías Dituro. Sin embargo, entre Juan Tagle y José María Buljubasich, en la misma conferencia en que confirmaban la partida del español, aseguraban que la intención con el arquero seguía siendo el mismo: la UC quería retenerlo a toda costa.

Tras casi tres semanas de incertidumbre desde ese día, ayer los cruzados se comunicaron con el cuadro boliviano para hacer oficial la intención de comprar del pase del jugador y quedarse con el 100% de su carta (en cerca de US$ 1 millón). Desde La Paz dicen que la UC se quedará con la parte del pase que pertenecía al jugador y que por eso subió el valor.

"Universidad Católica comunicó formalmente a Bolívar el ejercicio de la opción de compra por Matías Dituro para que continúe defendiendo el arco de los cruzados por los próximos tres años", informó la UC casi al final del día.

Horas antes, un dirigente del cuadro altiplánico ya había adelantado algo: "Se contactaron hoy, pero que ya pagaron, entiendo que no", dijo a La Tercera el directivo que hizo hincapié en no dar su nombre. Es el paso que falta.

El mismo personero aseveró que desde Católica "en un principio ofrecieron pagar en cuotas y aquí no se aceptó, aunque aún tienen tiempo para hacer ese pago" y luego agregó que eso implica que siguen conversando para resolver esa situación, la que, de todas formas, cree que se zanjará bien y que no debiese frenar la transacción.

"Aún no está cerrado. Hay que firmar contratos para decir eso", aseveran, en tanto, en el entorno del portero, aunque confían en que seguirá todo adelante.

"Con todo Matías Dituro por los grandes objetivos que tenemos por delante!", dijo el presidente cruzado Juan Tagle. La Católica se acerca a adquirir a Dituro. Ya dio el primer paso. En Bolívar detallan que los cruzados tienen hasta el 5 de enero para hacer efectivo el pago.