Game over. Se acabó la participación chilena en los torneos de clubes Conmebol en 2022. Se selló la suerte de Universidad Católica en Brasil, el último representante nacional que quedaba, siendo eliminado a manos de Sao Paulo. Y otra vez goleado. Morumbí no fue escenario de una hazaña, el anhelo de los forofos cruzados. Esa ilusión se esfumó rápidamente. El equipo de Ariel Holan cayó por un doloroso 4-1 (un baño de realidad) y le dijo adiós a la Copa Sudamericana. Era previsible la eliminación, considerando que debía ganar por dos goles para recién ir a los penales, tras la derrota de 4-2 de la semana pasada, en San Carlos. La amarga despedida del fútbol chileno de la arena internacional. Como se ha repetido en los últimos años. Cada vez más lejos.

El tetracampeón nacional fue a territorio paulista, buscando un milagro, son muchas bajas. No estaban Isla (resentido), Aued (Covid) y Dituro (no fue inscrito en esta etapa), entre los estelares. Con ese escenario, Holan rearmó la estrategia y sorprendió. Puso a Marcelino Núñez como lateral derecho y al Cimbi Cuevas como interior, acompañando a Saavedra en el medio.

El inicio del cotejo fue de ida y vuelta. De hecho, la UC pudo abrir la cuenta en los seis minutos. Diego Valencia se lo perdió solo, de frente al meta Jandrei. Mala despedida del Pollo del club estudiantil, ya que está acordada su incorporación a la Salernitana de Italia.

Esas intenciones de los cruzados (el hecho de no esconderse) duraron un cuarto de hora. En los 14′, llegó la apertura de la cuenta con el tanto de Luciano, con un remate que se desvía en Parot, descolocando al arquero Pérez. La apuesta de Holan de meter a Marcelino por la banda no dio resultado, porque Sao Paulo atacó precisamente por ese lado, para generar el centro atrás y quedar de frente a portería. Con la lesión de Cuevas, reemplazado a la media hora por Daniel González, Núñez pasó al medio.

Durante todo el año, ya sea con Paulucci, Valenzuela o con Holan, la debilidad de Católica ha sido la defensa. Probando varias fórmulas, la zaga no se ha afirmado, entregando espacios que antes el equipo no tenía. Y a nivel internacional, con un adversario de fuste, competir se hace como escalar una montaña muy empinada.

En el tiempo añadido del primer lapso, el árbitro Alexis Herrera sanciona penal tras revisión en el VAR, por un brazo extendido de Valencia. El ítalo-brasileño Éder, el mismo que jugó en el Inter, hizo el 2-0 desde los 12 pasos. Con el marcador global 6-2, el segundo tiempo pareció sobrar.

Cada vez que el Tricolor Paulista aceleró en campo contrario, fabricó riesgo en el área cruzada. En los 59′, Moreira anotó el tercero para los locales, apareciendo completamente solo por la banda izquierda de Católica. Y para sellar la fiesta, Rodriguinho convirtió el 4-0 a nueve minutos del final. Un marcador excesivamente grosero, retratando una dura realidad: la escasa competitividad de los elencos locales afuera (a Colo Colo también le metieron cuatro hace unos días). Cerca del epílogo, el Chapa Fuenzalida, que entró para el segundo tiempo, hizo el tanto del honor.

Se acabó la expedición de la UC en la Sudamericana. Ahora, Holan y compañía tienen la misión de enfocarse en el objetivo primario de lo que queda del año (según las propias palabras de los protagonistas): remontar en el Torneo Nacional y luchar por retener la corona de Primera División. Y este lunes tienen un desafío no menor para ese afán, porque visitan a uno de los líderes: Unión Española. Partido vital si quieren descontar con los de arriba

Ficha del partido

Sao Paulo 4: Jandrei; D. Costa, Miranda (46′, J. Moreira), Léo; Rafinha (68′, Rodriguinho), Igor Gomes (46′, T. Costa), G. Neves, Patrick (68′, Luizao), Welington; Luciano y Éder (76′, E. Rigoni). DT: Rogerio Ceni.

U. Católica 1: S. Pérez; M. Núñez, T. Asta-buruaga, B. Ampuero, A. Parot (71′, N. Paz); I. Saavedra, C. Cuevas (30′, D. González) (46′, J. P. Fuenzalida); G. Tapia (79′, A. Astudillo), F. Orellana (79′, F. Gutiérrez), D. Valencia; y F. Zampedri. DT: A. Holan.

Goles: 1-0, 14′, Luciano, remate que se desvía en Parot; 2-0, 45′+5′, Éder, de penal; 3-0, 59′, Moreira, aparece solo por una banda; 4-0, 81′, Rodriguinho, con un remate ajustado; 4-1, 88′, Fuenzalida, tras rebote del meta Jandrei.

Árbitro: A. Herrera (VEN). Amonestó a Éder (SP); Zampedri, Paz (UC).

Estadio Morumbí, Sao Paulo. Asistieron 40 mil personas, aprox.

Sigue en El Deportivo