En la impresentable cancha del Nelson Oyarzún, Universidad Católica gana otro partido caliente, efervescente, de ánimos caldeados. En el epílogo, gracias al oportunismo de Fernando Zampedri, supera 2-1 a un Ñublense que acabó la noche con ocho jugadores. Por consiguiente, el desempeño del árbitro Fernando Véjar queda en cuestionamiento, por cómo condujo las acciones, desde el punto de vista de los locales.
Sin el suspendido Franco Di Santo ni el lesionado Gonzalo Tapia, el juvenil Diego Ossa ganó camiseta de titular para acompañar a Zampedri en la delantera. Además, la otra novedad fue el retorno de Ignacio Saavedra al mediocampo. Considerando el empate de la U y la derrota de Huachipato, la UC tenía una opción de oro para escaparse en el liderato. Al frente, Jaime García le cambió el esquema, poniendo una línea de tres, y le fue a buscar las bandas.
El primer tiempo fue, básicamente, un duelo táctico, donde se impuso el roce. Había que minimizar los riesgos no cediendo espacios. En ese sentido, el partido le era más cómodo a los Diablos Rojos. A los cruzados les costó entrar en sintonía. Aunque fueron controlando más el balón a medida de que corrían los minutos, la verticalidad que pregona el modelo Holan 2023 no existía.
Las pocas acciones en las áreas fueron a favor de los locales. En los 13′, se lo pierde Andrés Vilches, elevando un remate. En los 30′, lo tuvo Pato Rubio y desvió. Y cuando se acercaba el descanso, un cabezazo de Lucas Abascia (anticipa a Kagelmacher en un córner) pone el 1-0 para Ñublense.
Si el lapso inicial fue de refriega, el complemento tuvo una temperatura a tope y con excesivas amarillas (se mimetizó con el partido de la UC con Audax). El cambio del Cimbi Cuevas por Ossa permitió que Católica atacara con tres y mejorara notoriamente su aspecto, profundizado tras la expulsión de Zalazar en los 54′. Punto de quiebre.
Diez minutos después, llegó el empate de Alexander Aravena, con un golpe de cabeza luego de un preciso centro de Mena. El Monito recibió pifias de parte de algunos hinchas chillanejos. En el cuarto minuto de tiempo añadido, el Toro pone el 2-1 final y el liderato para la UC, mientras Ñublense perdió por tarjeta roja a Rebolledo y Leiva, además de Zalazar.
El cuadro cruzado le saca tres puntos de distancia a la U, justo en la previa a su incursión en la Copa Sudamericana. El próximo martes enfrenta a Audax Italiano, en duelo único por la primera fase. Será en El Teniente de Rancagua.
Ficha del partido
Ñublense 1: N. Pérez; N. Zalazar, R. Caroca, L. Abascia; R. Rebolledo, J. Henríquez (85′, P. Aránguiz), L. Reyes, J. Leiva, M. Rivera; P. Rubio y A. Vilches (58′, B. Cerezo). DT: J. García.
U. Católica 2: M. Dituro; M. Isla, G. Kagelmacher (85′, A. Parot), B. Ampuero (46′, G. Burdisso), E. Mena; I. Saavedra (79′, A. Cerda), B. Rovira; C. Pinares, A. Aravena (90′+6′, B. Nieto); D. Ossa (46′, C. Cuevas) y F. Zampedri. DT: R. Valenzuela.
Goles: 1-0, 45′+4′, Abascia, cabezazo tras un córner; 1-1, 64′, Aravena, cabezazo tras centro de Mena; 1-2, 90′+4′, Zampedri, conecta pase de Aravena.
Árbitro: F. Véjar. Amonestó a Henríquez, Cerezo, Rebolledo, Pérez, Caroca y Muñoz en la banca (Ñ); Dituro, Kagelmacher, Saavedra, Isla (UC). En los 54′, expulsa a Zalazar (Ñ). En los 82′, expulsa a Rebolledo (Ñ). En los 90′+5′, expulsa a Leiva (Ñ).
Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún. Asistieron 8.360 personas.
En cursiva, jugadores juveniles.