U. Española 1-1 U. Católica
U. Española: D. Sánchez 5; J. Gómez 5, R. González 4, T. Galdames 4, M. Dávila 5; S. Gallucci 4, V. Méndez 4 (78', C. Muñoz 5); S. Jaime 3 (62', G. Tello 6); I. Poblete 5, R. Carrera 4 (62', C. Palacios 5); T. Figueroa 5. DT: M. Palermo 5.
U. Católica: M. Dituro 5; J. Fuenzalida 4, G. Lanaro 5, B. Kuscevic 5, S. Magnasco 5; C. Lobos 5, I. Saavedra 4; D.Rojas 3 (70', C. Fuentes -), D. Buonanotte 5 (88', J. Carreño -), C. Munder 3; S. Sáez 3. DT: B. San José 3.
Goles: 0-1, 31', Lobos, de tiro libre (UC); 1-1, 90'+1', Tello, entra al área y define a un costado (UE).
Árbitro: P. Maza 5. Amonestó a González, Sánchez, Jaime, Gómez, Palacios y Tello (UE); Lobos, Saavedra y Munder (UC).
Estadio Santa Laura. Asistieron 8.058 personas.
En cursivas, jugadores juveniles.
Unión Española era mejor. Dominaba y se acercaba con peligro. Casi abrió la cuenta, pero el cabezazo de Tobías Figueroa dio en el vertical izquierdo y luego el balón se fue a las manos de Matías Dituro. No era un juego avasallador, pero los rojos eran superiores a una muy opaca Universidad Católica, que con ni siquiera llegaba al área del ahora esbelto arquero Diego Sánchez.
Sin embargo, el equipo dirigido por Beñat San José, por más pragmático que sea o por más feo que juegue, es un rival de cuidado y que por algo es el puntero exclusivo del Campeonato Nacional. Lo demostró en el estadio Santa Laura.
A la primera ocasión más o menos clara que tuvo, el conjunto cruzado vulneró el arco del Mono. Un perfecto tiro libre de Carlos Lobos (31'), aproximadamente desde 28 metros, se coló en el ángulo y le dio la ventaja a la visita cuando no lo merecía.
Fue un golazo del joven volante central, que aprovechó de gran manera una patriada de Diego Buonanotte en la medialuna del área local. Gran manera de volver a la titularidad, esta vez favorecido por la suspensión de Luciano Aued.
El tanto le dolió mucho al elenco adiestrado por Martín Palermo, que se desdibujó y cayó en la pierna fuerte. Tampoco mejoró mucho el cuadro de la precordillera, que siguió con el letargo habitual de las últimas fechas.
A favor de San José se puede decir que tuvo muchos problemas para armar la formación. A la mencionada ausencia de Luli se sumaban las de Branco Ampuero, Cristian Álvarez, Raimundo Rebolledo y Germán Voboril, todos lesionados y habitualmente titulares.
Por lo mismo, retrasó a José Pedro Fuenzalida como lateral derecho y cambió de perfil a Stéfano Magnasco, quien ocupó el costado izquierdo de la defensa. El bloque posterior de los de la franja sufrió por arriba, sobre todo con la altura del espigado Figueroa.
Unión recuperó la actitud en el segundo tiempo y complicó a Católica, que apostó, muy mezquinamente, al contragolpe.
A través de ese expediente, el Enano tuvo el gol de la sentencia: entró al área tras pase del Chapa, definió por sobre la salida de Sánchez, pero la pelota dio en el palo cuando el argentino ya celebraba la conquista. Lo terminarían lamentando.
Los rojos insistían y reclamaron un penal en los últimos minutos de Fuenzalida sobre Misael Dávila, que Piero Maza desestimó.
El premio para Unión y el castigo para la UC llegó en los descuentos. carlos Muñoz combinó con Gary Tello y este último definió a un costado. Gol merecido, que le daba justicia al marcador.
Sebastián Sáez, en la última, casi le da la victoria a los cruzados, que ahora pueden ser igualados en en liderato por Unión La Calera.