Universidad Católica se va del norte con un punto. Sigue siendo el puntero y le sacó una unidad más a su escolta, pero la sensación no es tan agradable. Pudo dar el golpe de gracia en Antofagasta y quedar a una victoria más de la estrella 13 (sin depender de la suerte de los otros candidatos), pero sigue sin imponerse de visita. Fue 1-1 en el Calvo y Bascuñán, en una tarde de sensaciones amargas tanto para el CDA como para los estudiantiles.

La previa fue condescendiente con los cruzados, particularmente con la derrota de la U. de Concepción el pasado viernes. Eso aseguraba que la UC siguiera de líder pasara lo que pasara en el norte. El plantel franjeado tenía una oportunidad de oro para estirar la ventaja arriba y quedar a centímetros de la consagración. El gran problema era que comenzaron el encuentro como si no conocieran la relevancia del mismo.

De lo contrario, no se justifica la desconcentración que le facilitó la apertura de la cuenta al local. Desborda Jason Flores y el argentino Pablo Becker, quien reemplazó al lesionado Eduard Bello, anota el 1-0 tras apenas dos minutos de encuentro.

Antofagasta enfrentó el partido con cuantiosas bajas, pero aquello no se notó en los primeros 45', porque fue capaz de desnudar todas las falencias que se han exacerbado en Católica en la segunda rueda: una defensa frágil y un ataque ineficaz. Quizás fue confusión, o tal vez nerviosismo, incluso ansiedad, cuando queda muy poco para el final del campeonato. Lo cierto es que el puntero de la competencia mostró muy poco en el primer lapso.

Obligada a salir a buscar el resultado, dejó espacios atrás, especialmente en las bandas, y Antofagasta perdonó varias veces. El marcador pudo ser mayor para los Pumas al descanso.

Con el marcador en contra, Católica se complica, porque tiene que recurrir a un libreto que no le acomoda tanto: salir a buscar. Fuenzalida y Magnasco trataron de convertirse en agentes ofensivos, pero descuidaban la faceta defensiva. Por ende, la UC sufrió demasiado, porque su zaga era un flan.

Uno supone que el remezón fue fuerte durante el entretiempo, porque la Católica fue otra en el complemento. Le tomó el verdadero peso a lo que se jugaba. Los mismos once mostraron una cara distinta, algo más acorde con lo que se espera de un grande y de un puntero. Luego de siete fechas, Sebastián Sáez rompió su sequía y puso el 1-1, con una media vuelta dentro del área. Todo nació de una intervención de Ignacio Saavedra, quien fue uno de los responsables de la mejoría franjeada. Tiene 18 años, aunque juega como si tuviera numerosas batallas.

Otra actitud. Católica sometió a Antofagasta con alta intensidad, cargándose por la derecha, con Fuenzalida y Bolados. Luego de un primer lapso flojo, el Chapita también fue parte de la levantada. Los cruzados se acercaron peligrosamente al arco de Garcés (Buonanotte también despertó, ubicándose detrás del 9), pero no llegó el segundo festejo. Por su parte, Antofagasta siguió perdonando. El ingresado Flavio Ciampichetti falló dos mano a mano de cara a Matías Dituro, casi sobre el final. El exarquero de Bolívar tuvo otra tapada de campeonato.

El líder se va de la Segunda Región con un punto y sigue sin ganar de visita (desde abril), una deuda que no es propia para un puntero. La reacción no alcanzó. Así, desperdician la chance de ser campeón con una victoria más en la siguiente jornada, ante O'Higgins, en San Carlos, y no depender del resto. La U de Conce y la U miran de reojo.

Ficha del partido

Antofagasta (1): P. Garcés 5; P. Magalhaes 5, T. Asta-buruaga 5, C. Rojas 4, F. Sepúlveda 4; A. Barrios 5, G. Villagra 4, P. Becker 5; O. Hernández 5 (68', J. I. Duma 4); R. Contreras 4 (74', F. Ciampichetti 4), J. Flores 5 (68', F. Flores 4). DT: Gerardo Ameli 4.

U. Católica (1): M. Dituro 6; J. P. Fuenzalida 5 (90'+3', J. Carreño -), G. Lanaro 4, B. Kuscevic 4, S. Magnasco 4; I. Saavedra 6, L. Aued 4; M. Bolados 5 (87', R. Rebolledo -), D. Buonanotte 4, A. Vilches 4 (76', C. Munder 4); S. Sáez 5. DT: Beñat San José 4.

Goles: 1-0, 2', Becker, define de frente al arco tras un desborde de Flores; 1-1, 50', Sáez, de media vuelta con la zurda al segundo palo de Garcés;

Árbitro: Eduardo Gamboa 5. Amonestó a Garcés (A); Saavedra (UC).

Estadio Calvo y Bascuñán, Antofagasta. Asistieron 8.201 espectadores.

En cursiva, jugadores juveniles.