La UC recibe US$ 1,1 millón y se queda con el 20% del pase: los detalles del fichaje de Gonzalo Tapia en River Plate
El atacante formado en Universidad Católica logró una de sus mayores pretensiones en el mercado de fichajes: que Cruzados reciba dinero por su partida, pese a tener la potestad de irse libre tras terminar contrato en la precordillera.
Gonzalo Tapia tiene un completo acuerdo con River Plate. El delantero firmará por cuatro años con el elenco millonario, es decir, hasta diciembre de 2028. El exatacante de Universidad Católica parte al fútbol transandino luego de su mejor temporada con los cruzados. A mediados del año recién pasado, tomó la decisión de continuar su carrera en el extranjero y no renovar en San Carlos de Apoquindo. En ese momento, se planteó la posibilidad de salir en el mercado de invierno o irse al cierre del curso, cuando ya tuviera el pase en su poder. En agosto tenía interesados en Brasil y Países Bajos, mientras que en diciembre sumó ofertas de México, Estados Unidos y Argentina. Algunas de clubes muy importantes como Corinthians, Independiente, Racing y Monterrey.
Y aunque estuvo en la órbita de los dos elencos de Avellaneda, finalmente lo sedujo la chance de ser dirigido por Marcelo Gallardo. Y por más de una razón. Para Tapia había una condición que debía cumplirse cualquiera fuera la negociación: dejarle dinero a Universidad Católica, su club formador. Por eso, el futbolista y sus representantes privilegiaron las negociaciones con el club que entendiera mejor este requerimiento, ya que no quería irse libre sin retribuirle nada a cambio al cuadro estudiantil. Y el que entendió mejor esa situación fue el conjunto millonario, con el que, además, históricamente la UC siempre ha tenido una excelente relación. De esta forma, y en gran parte por la voluntad del jugador, los cruzados recibirán US$ 1,1 millón para sus arcas, pero no solo eso, sino que también se quedarán con el 20% del pase, lo que asegura un nuevo ingreso en caso de una venta futura.
De todas formas, la no renovación de Gonzalo Tapia tiene que ser un llamado de atención para Cruzados, que ya vio partir libre a otra de sus figuras de antaño, como Ignacio Saavedra. A diferencia de lo que terminó ocurriendo con el delantero, en el caso del Nacho no hubo dividendos para los de la franja. Y aunque no fue por término de contrato, la salida de Matías Dituro tampoco dejó réditos en San Carlos de Apoquindo. ¿Por qué Tapia no quiso renovar? Porque se sintió poco valorado durante el complejo proceso de Nicolás Núñez. Además de que lo ocupaba como extremo, el extécnico de la UC tuvo la intención de mandarlo a préstamo a Ñublense a principios de 2024. Y Cruzados evaluó la posibilidad. Para suerte del atacante de 22 años, Núñez fue despedido y Tiago Nunes inmediatamente detectó su potencial como segundo nueve y acompañante de Fernando Zampedri. Un acierto, eso sí, que llegó demasiado tarde, porque a esas alturas el jugador ya tenía decidido no renovar en la tienda universitaria.
“Nos ha señalado, en muchas oportunidades, que tiene su intención de seguir su carrera en el extranjero”, había reconocido Juan Tagle, presidente de Cruzados, en el comienzo de la pretemporada estudiantil. Además, durante las últimas semanas, José María Buljubasich, gerente deportivo, había recordado, justamente, la salida Saavedra. Una situación que pudo tener similitudes con la partida de Tapia: “Esto de que los jugadores se vayan sin renovar, que es algo que ha pasado, es un riesgo de la actividad. Nosotros tratamos de hacer lo mejor posible. A los jugadores de casa siempre le queremos renovar los contratos, pero nos encontramos con otras posiciones”.
Gonza millonario
Con su arribo a River Plate, Tapia se transforma en el noveno jugador nacional que pasa por elenco transandino. Antes llegaron Ascanio Cortéz (1939-40), Eladio Rojas (1963-64), Marcelo Salas (1996-98; 2003-05), Alejandro Escalona (2001-02), Cristián Álvarez (2005-07), Alexis Sánchez (2007-08), Marcelo Larrondo (2007-08; 2016-18) y Paulo Díaz (2019-presente). También estuvo Manuel Pellegrini como DT.
En Argentina no dudaron en calificar el fichaje del chileno como una “oportunidad de mercado” y dan a Gallardo como el principal gestor de la operación. “River olfateó una oportunidad que le presentó el mercado y sondeó al atacante chileno Gonzalo Tapia. Tras decidir no renovar su contrato con Universidad Católica, el futbolista de 22 años será jugador libre a partir del 1 de enero. Con dos partidos en la selección chilena, el delantero oriundo de Las Condes sería una buena oportunidad para River, que busca reforzarse en ese sector del campo”, señalaron en El Gráfico de Argentina.
“El delantero que buscaba Marcelo Gallardo para reforzar la zona ofensiva de su equipo modelo 2025 estaba bajo siete llaves, en un cofre bien guardado. Y ahora, podría llegar a ser otro de los regalos de fin de año: se trata de Gonzalo Tapia, joven chileno de 22 años que decidió no renovar su contrato con la Universidad Católica que vence este martes y por quien River tiene negociaciones avanzadas para incorporarlo en condición de libre”, apuntaron en Olé.
No es un misterio que al Muñeco le gusta tener en sus planteles a futbolistas con las características del formado en la UC. Fuertes en las disputas, potentes y con voluntad en la presión ante los defensores. El formado en San Carlos de Apoquindo deja el cuadro precordillerano luego de haber jugado 117 partidos, hacer 22 goles y otorgar 10 asistencias, y dejando 1,1 millón de dólares y un 20% del pase que no estaban ni en los cálculos más optimistas de Cruzados.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.