Universidad Católica se quedó con un partido de alta temperatura. En un duelo que comenzó 15 minutos después que su programación original (debido a la suspensión momentánea del Cobresal-Ñublense), los cruzados reaccionaron y lograron remontarle a Audax Italiano, para volver a celebrar (2-1).

Luego de dos victorias seguidas en el arranque, las alabanzas hacia la propuesta ofensiva de la UC eran la tónica. Sin embargo, desde la caída en Coquimbo, empezaron a generarse las grietas que tienen a los cruzados en la búsqueda (todavía) de su idea matriz y un mayor equilibrio, para no dar tantas licencias atrás. Por eso, Holan movió el tablero.

El experimento del DT no resultó en el primer tiempo. En ataque, la UC quedaba con línea de tres, mientras que, en defensa, formaba con cinco en el fondo. En un duelo de escasa fluidez, a los franjeados les costó adaptarse al cambio y careció de generación de juego y verticalidad. Esto repercutía, por ejemplo, en lo poco que era asistido Zampedri.

Al Audax, que también entraba en la intensa disputa de bloqueo mutuo que se daba en el sintético de La Florida, le bastaba con la presencia de Marcelo Díaz para generar un quiebre. El 21 de los verdes se metía entre los centrales para iniciar la salida, producto también de la presión ejercida por la UC. Si bien tuvo algunos tropiezos, le llegaba la inspiración y ponía pases excelsos, como el que terminó en el 1-0.

En los 36′, Gonzalo Ríos abre la cuenta tras asistencia del ex Basilea. Claro, ayudado por la grosera desidia de Mauricio Isla, quien falló dos veces a la hora de rechazar la pelota dentro de su área.

Para el complemento, con el marcador en contra, Holan desechó el plan inicial y metió a Tapia por Burdisso (toda una interrogante el zaguero, por su rendimiento). Así, el equipo se ordenó un poco más, siguiendo con el ataque directo, privilegiando la franja derecha. A través de la pelota detenida, se encontraron con el empate. En la hora de partido, una volea de Eugenio Mena bate a Muñoz, empalmando un tiro de esquina.

Si Holan no acertó al principio, leyó bien el rediseño de su escuadra. Incluyó también al Cimbi Cuevas y el zurdo le dio la victoria a los cruzados con un cabezazo en los 82′, tras un centro de Kagelmacher (el más regular de los estudiantiles).

El final del juego fue caliente. En exceso, ayudado también por el desempeño del juez Nicolás Gamboa. Cada club terminó con dos expulsados y además se fueron a camarines los técnicos. Los ánimos encendidos provocaron un desenlace confuso y encendido. Por si fuera poco, la barra itálica comenzó a arrojar objetos hacia la cancha, lo que puede generarle una sanción al club floridano.

Ficha del partido

Audax 1: J. Muñoz; N. Fernández, C. Labrín, F. Torres (45′, S. Pereira), E. Matus (74′, R. Cereceda); F. Juárez, M. Díaz, M. Sepúlveda (74′, G. Álvarez); G. Ríos (87′, L. Riveros), G. Sosa y M. Fuentes. DT: M. Fernández.

U. Católica 2: M. Dituro; M. Isla, G. Kagelmacher, G. Burdisso (46′, G. Tapia), A. Parot, E. Mena; B. Rovira, I. Saavedra, A. Aravena (78′, C. Cuevas); F. Di Santo (90′+7′, D. González) y F. Zampedri. DT: A. Holan.

Goles: 1-0, 36′, Ríos, define al segundo palo tras pase de Díaz; 1-1, 60′, Mena, de volea tras un córner; 1-2, 82′, Cuevas, cabezazo tras centro de Kagelmacher.

Árbitro: N. Gamboa. Amonestó a Sepúlveda, Juárez, Pereira, Riveros (AI); Kagelmacher (UC). En los 85′, expulsa a los técnicos; en los 86′, a Juárez (AI); y en los 90′+4′ a Labrín (AI), Saavedra y Parot (UC).

Estadio Bicentenario de La Florida. Asistieron 6.918 personas.

En cursivas, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo