La derrota ante Audax Italiano, que significó la eliminación de Copa Sudamericana, no dejó indiferente a nadie y golpeó profundamente en la interna del conjunto precordillerano. Las consecuencias se vieron en la presente jornada ante Unión Española, que arrancó ganando en La Portada. No obstante, Universidad Católica se recompuso del golpe a tiempo y rescató un empate frente a los hispanos.
Los cruzados mostraron las secuelas de su semana ajetreada desde el principio. Las desconcentraciones fueron la tónica durante el partido y no tardaron en reflejarlo. A dos minutos del pitazo inicial, los de Independencia aprovecharon un error en la salida y marcaron la apertura de la cuenta. Rodrigo Piñeiro recibió el balón tras una recuperación alta y remató de primera, sorprendiendo a Matías Dituro.
Los visitantes continuaron con la presión alta y complicaron a la UC en la salida. Los de la franja se vieron erráticos, con constantes fallos. Lograron adueñarse de la posesión, pero tuvieron nulas opciones ante la poca profundidad. En tanto, un laborioso cuadro hispano mostró una actitud combativa que incomodó a los locales. El repliegue redujo los espacios y ayudó a sostener la ventaja durante el primer tiempo. El resguardo fue notorio y efectivo, puesto que no tuvieron mayores problemas. Se desligaron del balón y atacaron con transiciones rápidas y balones parados. De hecho, así tuvieron las más claras.
En el 37′ aprovecharon un nuevo error. Burdisso perdió un duelo y dejó a la zaga desprotegida. Garate habilitó a Uribe, que superó a Dituro con un regate. El meta le cometió una infracción y el juez Francisco Gilabert pitó la pena máxima. El centrodelantero remató potentemente a la izquierda del arquero y estiró la diferencia. La UC sufrió durante la primera mitad. La frustración era evidente, lo que, sumado a las excesivas faltas para cubrir los reiterados errores en la salida, les significó tener cinco amonestados en 45 minutos.
Doblete para la paridad
El complemento arrancó con otra actitud. Ambas escuadras subieron la intensidad y el ritmo. Los cruzados tuvieron otra disposición e iniciaron la remontada. En el 55′, vino el descuento. Pinares centró al segundo palo y, tras una desatención propia por la falta de comunicación, Zampedri marcó el descuento. Una vida más para el elenco precordillerano.
La UC era otro equipo, uno totalmente distinto al de la primera mitad. Esto se profundizó minutos después. En el 61′, Sebastián Leyton le propinó un pisotón en la cara a Byron Nieto. El lateral sufrió un corte y debió ser atentido. En tanto, Gilabert fue llamado por el VAR y expulsó al volante de manera directa.
A falta de doce minutos para completar el tiempo reglamentario, Zampedri selló su doblete y marcó el empate luego de conectar un desvío en un tiro de esquina. El atacante marcó su anotación número 90 con los cruzados y les dio un punto trascendental, debido a cómo se dio el trámite del partido, sobre todo durante el primer tiempo.
Sobre el final, incluso, la UC tuvo ocasiones para llevarse las tres unidades. Sin embargo, entre Pérez, los postes y los fueras de juego, no pudieron lograr su objetivo. Con este empate, los cruzados se posicionan en la primera ubicación del torneo, con 17 puntos. En tanto, Unión Española escala al decimocuarto puesto, con seis unidades.
Ficha del partido
U. Católica 2: M. Dituro; B. Nieto (89′, B. Ampuero), G. Kagelmacher, G. Burdisso, E. Mena (85′, A. Parot); I. Saavedra (85′, M. Isla), B. Rovira (46′, C. Cuevas); C. Pinares (71′, G. Tapia), A. Aravena; F. Di Santo y F. Zampedri. DT: A. Holan.
Unión Española 2: S. Pérez; J. Tiznado, J. Villagra, M. Fernández, L. Pavéz; S. Leyton, I. Núñez, A. Uribe (79′, A. Segovia); R. Piñeiro (79′, V. Conelli), L. Garate (69′, B. Galdames) y B. Yáñez (62′, V. Vidal). DT: R. Fuentes.
Goles: 1-0, 2′, Piñeiro, tras un remate al primer toque; 2-0, 38′, Garate, de penal; 2-1, 55′, Zampedri, conecta centro de Pinares; 78′, Zampedri, conecta el balón tras un desvío en un tiro de esquina.
Árbitro: F. Gilabert. Amonestó a Saavedra, Burdisso, Dituro, Nieto, Pinares y Mena en la UC; y Tiznado en Unión Española. En el 61′, expulsa a Leyton con roja directa.
Estadio La Portada.
En cursiva, jugadores juveniles.