Deportes Colina y Universidad Católica siguen dando que hablar. Los cruzados, que terminaron imponiéndose en la definifición a penales, en un sufrido encuentro que le trajo muchas críticas a Ariel Holan, asumen los errores administrativos que le traerán multas económicas.
Es que el equipo que dirige Ariel Holan cometió un error al momento de llenar la planilla que se le entregan a los árbitros. En este informe, Jorge Ortiz, el juvenil que ingresó a los 87′, en reemplazo de Cristian Cuevas, aparece inscrito con el dorsal 26. En su camiseta, durante el cotejo, lució el 27.
El error no pasó inadvertido para Deportes Colina. De inmediato se vino a la mente de los dirigentes capitalinos la falta de Ñublense con Comunal Cabrero, en el mismo certamen. Los dirigidos por Sergio Gioino hicieron jugaro a Manuel Rivera sin estar inscrito en la planilla que fue entregada por el coordinador del club, Esteban Torres. El documento fue firmado por Jaime García, la cabeza del equipo de los Diablos Rojos. La falta le significó la descalificación al equipo del Ñuble y una sanción económica que puede llegar hasta las 500 UF.
“Se corre un rumor de que Católica cometió la misma falta que Ñublense en Copa Chile. Habrá que ver si esto tiene asidero en la ANFP porque ya existe un precedente y ante eso debiese ser la misma regla para todos”, manifestó Patricio Soto, el presidente de Colina, a radio Cooperativa.
Sin embargo, horas despúes, el club emitió un comunicado en el que aseguró que no tomarán acciones. “Deportes Colina no ha pensado efectuar, ni efectuará denuncia alguna en contra de Universidad Católica, por algún hecho derivado del partido jugado el sábado 8 de abril en el estadio Bicentenario de la Florida, en el marco de la Copa Chile”, comienza diciendo el escrito. “Deportes Colina agradece a la Federación de Fútbol de Chile la posibilidad de enfrentar, como club amateur, a instituciones deportivas históricas de Fútbol Profesional de nuestro país, con grandes logros a nivel nacional e internacional”, agrega.
El error de Universidad Católica, sin embargo, bajo ningún punto provocará la descalificación. El jugador sí estaba inscrito en la planilla y la falta solo radica en el dorsal que utilizió el juvenil Jorge Ortiz. Se les cursará una multa que podría llegar hasta las 20 UF ($711.820). En la Federación, la entidad encargada de organizar el certamen, ya están al tanto de la situación.
Según las bases de la Copa Chile, en el artículo 37, se establece la gravedad de la falta cometida por el equipo de Ariel Holan. “Los números que se estamparen en la camiseta y pantalón de los uniformes de los jugadores deberán corresponder a aquellos informados para cada uno por el Club respectivo a la Gerencia de Ligas Profesionales de la ANFP”, señalan de manera tajanta. De paso, agregan la sanción que podría recibir el club infractor. “Se sancionará al club infractor con una multa de hasta 20 UF (711.820 pesos chilenos) según la estimación que efecturare el Tribunal Autónomo de Disciplina”.
Cabe recordar que el duelo marcó el inicio de una dura semana para Ariel Holan, el ahora cuestionado técnico de la UC. Incluso, Juan Tagle, el presidente de Cruzados, criticó la presentación del equipo que se prepara para el duelo frente a Colo Colo, en el Santa Laura. “Mucho que trabajar y mucho que mejorar. Que esto sea un punto de inflexión. No nos puede volver a pasar”, lanzó.