La UC se reencuentra con su poderío a costa de un complicado Coquimbo

Universidad Católica vs Coquimbo Unido
César Pinares celebra junto a sus compañeros el 3-0 de la UC. Foto: AgenciaUno.

Los Cruzados vuelven a ser líderes exclusivos del Torneo Nacional tras golear por 4-1 a un cuadro Pirata que se hunde en el fondo de la tabla.



El bicampeón del fútbol chileno retoma su nivel. Universidad Católica goleó sin complicaciones a un Coquimbo Unido que se hunde en el último lugar de la tabla de posiciones con apenas cinco puntos. Los Piratas llegaron a San Carlos de Apoquindo sin técnico y con la esperanza de propinarle otro golpe post-cuarentena a la UC. Lo único que consiguieron fue, sin embargo, alargar su propio pesar y servir como trampolín para un cuadro que volvió a encontrarse con su fútbol.

Los dirigidos por Ariel Holan solo se permiten un tropiezo a la vez. Tras la derrota ante Unión Española, para los Cruzados era imprescindible volver a ganar y agrandar la brecha entre sus perseguidores en la cima de la tabla. El empate de Unión La Calera y el mal momento de Coquimbo entregaban la oportunidad de hacerlo. Así que la UC no la desaprovechó, valiéndose del poderío de sus figuras, de su juego, y de la incapacidad de la visita para hacerle frente.

La sorpresa duró dos minutos. Empujados por el mal momento, los aurinegros presionaron la salida de los de la franja buscando el error para quedar mano a mano frente a Dituro. Nunca pasó. 120 segundos después del pitazo inicial el cotejo se volvió una posesión exclusiva del local, que movió la pelota de acuerdo a sus intenciones y a su ritmo. Coquimbo esperó, sin posibilidad alguna de siquiera disputar aquel dominio. Las arrancadas de Abrigo se esfumaban tan rápido como nacían, volviendo estéril cualquier tipo de intento de anotar.

Experimentando con el ensayo y error, apoyados en la quietud de los Piratas, la UC empezó a inquietar a Cano. Por la derecha, el binomio Lezcano-Pinares se transformó en una molestia incesante para Díaz. A los 10′, Puch tuvo la apertura de la cuenta con un cabezazo en el segundo palo que se fue desviado por poco, pese a estar solo. El nortino fue un peligro constante gracias a sus arremetidas desde la izquierda hacia el centro.

En el mediocampo, otro partidazo de Saavedra permitió la libertad de Aued. El argentino brilló a los 23′ con una asistencia para Lezcano, que se deshizo de la marca y al entrar al área cayó derribado por Cano. Penal claro que concretó el propio Aued. El gol permitió que la superioridad cruzada se asentara y derrumbara las intenciones de Coquimbo. En medio de esa desesperanza, Puch aguantó una pelota en el borde del área y asistió de gran manera a Fuenzalida, quien definió aún mejor frente al portero.

Si bien el 2-0 no aseguraba nada, el partido daba señales de estar acabado. Pinares se aseguró de eso con otro golazo —asistencia de Aued mediante— cuando el primer tiempo llegaba a su fin. En el complemento, por obvias razones, el ritmo del partido decayó varios niveles, aunque Zampedri —de opaco rendimiento— disfrutó de alguna que otra chance para marcar su propio gol.

Un error de Lezcano en el despeje permitió el descuento de Coquimbo a los 71′. No obstante, más que encontrar a la UC mal parada, el gol de Pinto apuró su juego y alos 83′ Aued finiquitó el partido mediante otro penal, tras mano.

Universidad Católica vuelve a avasallar y se encarama en solitario en la tabla de posiciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.