El Campeonato Nacional vivió un final de infarto. Mientras tres equipos peleaban el último cupo para mantenerse en Primera División, Universidad Católica y Audax Italiano buscaban consolidar su clasificación a Copa Sudamericana.

La premisa era una: ganar. Todos los elencos involucrados, tanto en la pelea por evitar el descenso como ingresar a copas internacionales, debían sumar de a tres para aspirar la consecución de su objetivo. Mientras los itálicos y la UC se jugaban su opción, O’Higgins y Palestino miraban de reojo sus encuentros pensando en la posible clasificación al certamen continental.

Tensión se vivió en el Estadio Calvo y Bascuñán. Cruzados y Pumas propusieron poco y nada, en un encuentro marcado por la disputa en el centro del campo. No fue hasta los descuentos del primer tiempo que los pupilos de Ariel Holan lograron abrir la cuenta. Tras la imposibilidad de despejar el balón, César Pinares capturó un rebote en el área puma y batió a Diego Sánchez con un potente tiro cruzado.

El elenco de la Franja festejó eufóricamente el tanto que les estaba dando la clasificación a Copa Sudamericana, lo que, a principio de temporada, parecía ser un objetivo muy por debajo de las aspiraciones del tetracampeón. No obstante, la deficiente campaña obligó a cambiar la meta de fin de año, por lo que optar a un certamen internacional, a estas alturas, era una dicha. A los 77′, vendría el doblete del volante, quien fue la figura excluyente del partido. El exjugador de Colo Colo sentenció una gran jugada colectiva con un golazo, desatando la algarabía. En contraste, los futbolistas de Antofagasta miraban con desazón el festejo cruzado ante la latente posibilidad del descenso.

César Pinares marcó un doblete y le dio a la UC la clasificación a Copa Sudamericana. FOTO CAMILO ALFARO / AGENCIAUNO

Fiesta itálica

En tanto, Audax Italiano aplastó a Deportes La Serena y se impuso por 3-0 en el Bicentenario de La Florida, sellando su participación en el torneo internacional. Los goles fueron obra de Fernando Cornejo, Michael Fuentes y Jorge Henríquez.

El vendaval audino sorprendió a los granates, quienes fueron dominados de principio a fin. Las arengas provenientes desde la banca papayera buscaban motivar a sus jugadores, pero el cuadro nortino nunca pudo competirle de igual a igual a los itálicos. Con el pasar de los minutos y al estar cada vez más cerca del descenso, la decepción se fue reflejando en el rostro y actitud de los futbolistas dirigidos por Juan José Ribera. De nada sirvió el mensaje entregado por Luis Rojas, referente de la institución, y el apoyo entregado por las series menores, en la previa del viaje a la Región Metropolitana.

La Serena se desmoronó, ya que dependían de ellos mismos para sellar la permanencia en la división de honor. Mientras ellos y Antofagasta perdían, Coquimbo Unido vencía a Curicó Unido, encuentro que finalmente terminó empatado.

Los jugadores de Audax Italiano festejan la clasificación a Copa Sudamericana. FOTO: SEBASTIAN ORIA/AGENCIAUNO

A Sudamericana

De esta forma, la UC (45) y Audax Italiano (45) firmaron la clasificación a Copa Sudamericana y se suman a Cobresal (45). Sin embargo, el cuarto equipo que disputará el certamen es una incógnita aún. O’Higgins y Palestino están a la espera de la ratificación de la victoria árabe ante Antofagasta, luego de que la ANFP determinara la pérdida de puntos de los pumas al no tener un recinto donde jugar el encuentro, que ya había sido reprogramado dos veces. En ese sentido, el resultado de la apelación de la institución encabezada por Jorge Sánchez en la Segunda Sala está pendiente.

Esta victoria dejaría a los árabes con 46 puntos y superarían a los rancagüinos, que ostentan 44. El desenlace está en manos del Tribunal de Disciplina del ente rector del balompié nacional y la incertidumbre se mantiene latente.

Sigue en El Deportivo