Cerrada la primera ventana en el mercado de pases europeos, para la temporada 2022-2023, la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) procedió a revisar cada una de las transacciones de sus clubes asociados.
La idea de la entidad era fiscalizar que cada una de sus instituciones asociadas cumpliera con el temido fair play financiero y descubrieron que ocho de ellas no lo habían logrado. Por lo mismo, el máximo organismo regulador de ese lado del mundo aplicó severas multas y entre ellas destacan las sanciones que recibió el Olympique de Marsella de Alexis Sánchez y el Mónaco de Guillermo Maripán.
Ambas escuadras deberán pagar, en un plazo de tres años, dos millones de euros. Los otros clubes son Besiktas (4 millones de euros), Milán (15 millones de euros), Juventus (23 millones de euros), Inter de Milán (26 millones de euros), Roma (35 millones de euros) y el PSG de Lio Messi (65 millones euros).
“Estos ocho clubes acumulan unas pérdidas de 172 millones de euros. Los importes se retendrán de los ingresos que los equipos obtengan por participar en competiciones de clubes de la UEFA o se pagarán directamente”, dice el fallo de la Primera Sala del Comité de Control Financiero de Clubes. Luego agrega que “de esta cantidad, 26 millones de euros (15%) se pagarán íntegramente mientras que el saldo restante de 146 millones de euros (85%) queda condicionado al cumplimiento por parte de estos clubes de los objetivos establecidos en el respectivo acuerdo de liquidación”.
La buena noticia es que el Betis de Manuel Pellegrini y Claudio Bravo quedó excluido de este fallo, por lo que ambos podrán seguir tranquilos en el campeonato hispano. Tampoco recibió un parte el Barcelona, que estaba en la mira de todos por el alto costo que tuvieron sus refuerzos, pero -según la UEFA- todos los demás “pudieron cumplir técnicamente con el requisito de equilibrio gracias a la aplicación de las medidas de emergencia del COVID-19 y/o porque se beneficiaron de resultados de equilibrio positivos históricos”.
¿Cómo funciona el fair play financiero? El mecanismo busca controlar el gasto de los clubes para que no puedan gastar más dinero del que tienen como ingreso. En el caso de la UEFA, la masa salarial no puede superar el 70% de los ingresos de la institución. Esta medida se aplica única y exclusivamente a los equipos que participan en las competencias de la unión de federaciones del Viejo Continente y considera los últimos tres períodos.