El Real Madrid, el Barcelona y la Juventus, los últimos sobrevivientes de la fallida Superliga, pueden respirar un poco más tranquilos. La UEFA comunicó que el procedimiento disciplinario que había abierto en su contra, producto de la creación del torneo, que pretendían realizar en paralelo a las competencias que organiza el ente rector del balompié europeo.
“Tras la apertura de un procedimiento contra Barcelona, Juventus y Real Madrid por una potencial violación de las normas de la UEFA en relación con el proyecto llamado Superliga, el cuerpo de Apelaciones de la UEFA ha decidido suspender el procedimiento hasta nuevo aviso”, consigna una comunicación emitida por la unidad disciplinaria del organismo.
La justicia los favorece
Originalmente, la Superliga, un proyecto encabezado por Florentino Pérez, el timonel merengue, consideraba la participación de 12 de los principales clubes de Europa. Sin embargo, una vez que la UEFA comenzó a presionarlos con posibles sanciones, además de que se empezara a producir rechazo generalizado incluso de parte de los propios hinchas de los clubes involucrados, la idea comenzó a desgranarse.
La comunicación de la UEFA se produce justo después de que el ministerio de Justicia suizo estableciera que ni la FIFA ni la UEFA podían adoptar medidas contra los rebeldes. En ese contexto, la entidad que preside el ruso Aleksandr Ceferin optaría por no arriesgarse a potenciales sanciones de carácter penal.