La última bala de las Rojas
Chile cierra la fase de grupos enfrentando a la débil Tailandia con la soga de la eliminación al cuello. Antes de saltar al campo, el equipo sabrá si debe ganar o golear para pasar a los octavos de final.
A las 21 horas de Francia (15.00 de Chile), en el Roazhon Park, la selección nacional de fútbol femenino disputará el partido decisivo con la obligación de vencer a Tailandia para clasificar a octavos de final de Francia 2019, en su primera participación en una Copa del Mundo.
Por la combinación de resultados producidos hasta ahora, las posibilidades de las Rojas siguen vigentes de manera dramática, como el encuentro de ayer entre Argentina y Escocia, que concluyó 3-3 luego de las que las sudamericanas estuvieran cayendo por 0-3. Fue una remontada épica y un final inolvidable, cuando se marcó un penal en tiempo agregado debido a la intervención del VAR (en cancha, la jueza lo desestimó) y luego volvió a intervenir la misma instancia por el adelantamiento de la arquera escocesa.
Si hubieran triunfado las escocesas por 3-2, habrían sumado tres puntos y diferencía de -1, mientras que una victoria de las propias argentinas las habría clasificado directamente, con cuatro puntos.
Pero con la igualdad, las europeas se fueron de la Copa del Mundo y las trasandinas conservaron una remota posibilidad si hoy terminan igualados Camerún vs. Nueva Zelanda y Tailandia vs. Chile.
Además, las dirigidas del bonaerense Carlos Borrello le franquearon una puerta extra a las pupilas de José Letelier, porque una eventual igualdad hoy de camerunesas y neozelandesas le permitirá a Chile clasificar venciendo solo por 1-0.
Para el entrenador José Letelier parece no atender estos números, de acuerdo con lo declarado en la conferencia de prensa de ayer, en Rennes. "No sería un fracaso irse del Mundial sin ganar un partido. Los resultados no han sido buenos, pero sabemos a dónde apunta nuestro trabajo. Hemos trabajado mucho para esto. Ha sido un gran logro estar en este Mundial. En la medida en que esto se mantenga en el tiempo, será una sumatoria para los siguientes avances. Para nosotros no es un fracaso, es una oportunidad de crecimiento", sostuvo.
Acerca del estado en que se encuentran sus dirigidas, de mostró más que conforme y tranquilo. "Veo bien al equipo, se ha trabajado mucho en la recuperación y en todos los aspectos físicos para estar bien preparados. Las niñas están bien enfocadas… llegamos con todas las jugadoras en buenas condiciones", afirmó.
Karen Araya, en tanto, destacó la labor de Christiane Endler y de otras referentes del plantel en estos momentos. "En esta Selección tenemos muchas referentes. Christiane es muy importante para nosotras. Que ella nos hable es importante para el grupo. Si bien hay muchas referentes en esta Selección, la palabra de cualquier referente es importante para las más pequeñas", resaltó la volante del Sevilla.
La aludida Endler, en tanto, refleja un optimismo y una actitud superior al de su entrenador: "El equipo está bien para el último partido. Estamos tranquilas de que podemos hacer un gran partido. Hasta el final tenemos que depender de nosotras y no podemos esperar que los resultados se vayan dando".
"Confíamos en que podemos lograr ganar el partido y, después, con una amplia diferencia de goles", agregó la portera del PSG. "Puede ser una ventaja o una presión saber todos los resultados. A veces si necesitamos hacer muchos goles, existe una presión. Sin embargo, vamos con todo por la clasificación", dijo, consciente de que el partido de chilenas y tailandesas, en paralelo co el de estadounidenses y suecas, cerrará la fase de grupos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.