¿Es el último Mundial de Lionel Messi? Esta pregunta ha generado muchísimo debate en Argentina, sobre todo de cara al debut ante Islandia. El transandino jugará su cuarta Copa del Mundo y cumplirá 31 años la próxima semana, por lo que, eventualmente, llegaría a Qatar con 35. Por eso, tal vez no sea Rusia 2018 su última oportunidad de alzar el máximo trofeo liderando a la Albiceleste. Sin embargo, lo que sí está claro es que ésta será la última Copa del Mundo en la que compita en plenitud de condiciones físicas.

De ahí que para muchos argentinos el lema de La Pulga tiene que ser ahora o nunca. El equipo de Jorge Sampaoli sale a la cancha esta mañana para enfrentar a una de las cenicientas del torneo con el 10 como titular, encabezando el ataque. Todas las miradas estarán puestas sobre el crack del Barcelona, quien para muchos sigue siendo el mejor jugador del mundo. Si no hace un gran Mundial ahora, difícilmente tenga otra oportunidad.

El propio involucrado le puso más condimento a la discusión en una columna publicada ayer y que escribió en el diario argentino La Nación. "Me preguntan si será mi última Copa del Mundo y no lo sé. No me lo planteo ahora. Seguramente dependerá de cómo nos vaya este mes, de cómo terminemos en el torneo", sostuvo.

Sus palabras fueron interpretadas de diversas maneras, aunque la mayoría concluye que Messi dejó abierta la puerta a que Rusia sea, efectivamente, su último Mundial como seleccionado. Su propia reflexión revela, además, la presión que tiene sobre sí el rosarino, ya que está obligado a brillar y a hacer brilllar a sus compañeros. Un fracaso, es decir, si les va mal, sería el fin de la relación.

Sampaoli no lo ve así. El técnico se unió al debate en la conferencia de prensa previa al duelo contra los Vikingos. Para él, Messi tiene mucho más que dar todavía con la Albiceleste.

"No veo que vaya a ser el último Mundial de Messi. El decidirá cuándo. Este tipo de genios que aparece cada tanto, tiene diferencias con el resto. Su capacidad y profesionalismo le dan la chance de seguir. Lo de Leo es jugar y jugar a la pelota", aseguró el casildense.

El extécnico de Chile tampoco cree que el talentoso jugador esté presionado más de la cuenta: "¿Si carga con mucha responsabilidad? Lo que veo hablando con él todos los días es que está ilusionado. Tiene tanta capacidad y tanto fútbol que las cosas le salen de forma muy natural. Él se toma las cosas de forma diferente porque es un jugador diferente".

No obstante, Sampaoli, quizás sin quererlo, le metió presión a la estrella, al reconocer que la conformación del equipo gira en torno al atacante. "Los entrenadores tienen la responsabilidad de organizar un equipo de fútbol para situaciones, muchas veces, encaradas con el rival, pero lo más importante es el jugador de fútbol. Y cuando entre esos jugadores está Messi, la tarea de entrenador es conformar un grupo alrededor suyo. Rodearle para que explote sus mejores condiciones y a la vez potencie al resto. La instancia de tener a Leo genera una condición diferente a mi resgo de conductor", confesó.

¿Messidependencia? Es muy probable. Tampoco un misterio. Si le pasa al Barcelona, por qué no lo va a pasar a Argentina. El 10 lo sabe. Sus compañeros lo saben. Lo decía el arquero Willy Caballero hace tres días: "Si Messi está bien, vamos a estar bien". Es así.

A propósito, el portero fue confirmado por Sampaoli como titular para hoy. El ex pupilo de Manuel Pellegrini en el Málaga y Manchester City le ganó la pulseada a Franco Armani, principalmente por su trayectoria y recorrido en Europa.