La última crisis del año o la primera del ciclo correspondiente a la próxima temporada. Colo Colo comienza su preparación para la temporada 2025 con problemas. Diferencias con Blanco y Negro por el pago de premios relativos a la campaña de 2024 enrarecen el inicio de la preparación de la escuadra de Jorge Almirón con miras a un calendario que, como el anterior, vuelve a tener desafíos cruciales: el Campeonato Nacional y la Copa Libertadores. Además, contempla un añadido simbólico: la celebración del centenario del club.
Las diferencias son económicas. Los futbolistas recibieron el pago de los premios relativos a la campaña en la que obtuvieron el título en el Campeonato Nacional, se consagraron en la Supercopa y alcanzaron los cuartos de final en la Copa Libertadores. Sin embargo, al chequear sus respectivas cuentas corrientes, advirtieron diferencias entre sus expectativas y lo que, efectivamente, les depositaron. Las discrepancias en la interpretación estarían relacionadas con unos montos por logro que fueron abonados durante el torneo al premio final.
La rebelión
Naturalmente, las versiones se separan justo en este punto. En Blanco y Negro aseguran que las transferencias están de acuerdo a lo pactado. “Colo Colo suele honrar sus compromisos”, respondieron tajantemente a El Deportivo desde el directorio del club de Macul. También desconocieron la existencia de la incomodidad y, más aún, de alguna denuncia formal frente a una eventual irregularidad.
En rigor, según explican en el seno del club popular, las diferencias radicarían en conceptos adicionales a la fórmula de premios que se pactó con los jugadores. De igual forma, se confía en llegar a un entendimiento. De hecho, en esa línea, Mosa había pedido calma al directorio, bajo la premisa de llegar a un entendimiento con los jugadores, en virtud de la estrecha relación que mantiene con ellos. “Mosa le transmitió al directorio que no se preocupara, que él iba a solucionar el problema con los jugadores”, relata un miembro de la concesionaria.
De hecho, una de las críticas que surgió al interior de la mesa fue que el timonel había comentado la situación al pasar. “Casi como un detalle sin importancia”, sostiene la misma fuente.
Sin embargo, en la misma jornada, los jugadores realizaron una manifiesta acción de protesta frente a la situación: no se presentaron a una actividad con Adidas, uno de los patrocinadores del club, que los había citado para una sesión fotográfica, lo que aumentó la tensión entre las partes después de las alegres jornadas relativas a las alegrías en los compromisos criollos.
Los entrenamientos siguen
En Macul afirman que el problema es de interpretación, lo que anticipa que la tirantez continuará. De igual forma, los pupilos de Jorge Almirón no han descuidado los entrenamientos que anteceden a la pretemporada, pues se estima que pronto se llegará a un entendimiento. Eso sí, el DT optó por darle libre al plantel hasta el 2 de enero, y regresar directamente a la pretemporada, y así, de paso, descomprimir el ambiente.
Por otro lado, un eventual acuerdo irá de la mano de otra negociación clave: la relativa a los estímulos correspondientes a la temporada 2025.