La vara para Cristiano
Higuaín, Crespo, Buffon, Mendieta y Vieri. Leyendas y fracasos. La historia de los cinco fichajes más caros del Calcio antes de la llegada de CR7. El portugués intenta convertir hoy su primer gol en Serie A.
Tres partidos jugados en el Calcio, cero gol y una accidentada asistencia luego de errar un tanto abajo del arco. Esos son los pobres números que, de momento, exhibe Cristiano Ronaldo en la Juventus.
Los 136 millones de dólares que cancelaron los de Turín se convierten en una mochila para el portugués de 33 años y, además, lo convierten en el fichaje más caro en la historia de la Serie A. Pese a las altas sumas de dinero, historias de alegrías y fracasos quedan si se repasa las cinco incorporaciones más caras del Calcio hasta antes del arribo de CR7 a Italia.
La traición de Higuaín
Los tifosi en Nápoles no lo podían creer. Quemaban camisetas e imágenes con la cara del delantero argentino. En julio de 2016 Gonzalo Higuaín, que venía de ser Supercannoniere de Italia al convertir 36 goles en esa temporada del Calcio, dejaba Napoli para fichar por el archirrival del norte: Juventus.
Los de Turín necesitaban un reemplazante para Alvaro Morata y pagaron US$ 104 millones por el transandino, que consiguió dos Serie A con la camiseta de la Vecchia Signora, además de ser bicampeón de la Copa Italia, torneos en los que fue pieza clave y goleador del equipo.
Crespo, a la capital
Eran cuatro buenas temporadas de Hernán Crespo en Parma. En las últimas dos (1998-99 y 1999-00) con 28 y 26 goles convertidos, respectivamente. Esos tantos llamaron la atención desde la capital italiana, específicamente a la Lazio, quienes se interesaron en el argentino y que por esos años contaban con Marcelo Salas entre sus filas.
A mediados de 2000, los celestes ficharon a Crespo por 66 millones de dólares, cifra récord para la época. El artillero, en ese entonces de 25 años, no tardó en responder a la inversión. En su primera temporada con Lazio fue Capocannoniere del Calcio con 26 goles. En la segunda, llegó a los 20 tantos y obtuvo una Supercopa de Italia. Aprobó.
Buffon, nace la leyenda
Tal vez Juventus intuía el potencial de Gianluigi Buffon. Es por eso que pagó al Parma 61,4 millones de dólares en 2001, cifra nunca antes vista para un arquero en el mundo.
Fueron 17 años de romance, en los que obtuvo 19 títulos en total, entre los que destacan las 9 veces que gritó campeón de la Serie A con Juventus. En lo individual, fue escogido en 6 oportunidades como el mejor arquero del Calcio y 4 veces integró el equipo ideal de la UEFA. Palmarés casi imposible de igualar.
Mendieta no se adaptó
Mediocampista diestro y de buena técnica. Esos fueron algunos de los atributos por los que Lazio pagó 55,8 millones de dólares al Valencia por Gaizka Mendieta a mediados del 2001. Fue un jugador clave dentro del plantel valenciano que llegó dos veces a la final de Champions (2000 y 2001).
Lo cierto es que el rendimiento no fue el esperado. Mendieta nunca se pudo adaptar al fútbol italiano y jugó apenas una temporada, en la que disputó 27 encuentros y no anotó.
Vieri y Ronaldo
Pichichi de la liga de España con el Atlético de Madrid y un breve, pero exitoso paso por la Lazio, despertaron el interés del Inter de Milán, que pagó por él US$ 53,9 millones en 1999. El fichaje más caro en la historia del club, incluso por sobre el brasileño Ronaldo, la figura del equipo.
Pese a las lesiones y a que no pudo ser campeón con Inter, El Toro logró números positivos en lo individual. En 2002 fue el mejor futbolista del Calcio y a la temporada siguiente se coronó goleador de la Serie A con 24 goles.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.