La violencia cuesta una cabeza en el Monumental: Colo Colo despide a Luis Urzúa, el jefe de seguridad del club
Los líos que ha enfrentado el Cacique por la conducta de sus hinchas terminan pasándole la cuenta al ex oficial de Carabineros, sobre quien estaban puestas todas las miradas. En su reemplazo asumirá el coronel en retiro Sergio Ocares.
Colo Colo toma medidas concretas frente a la violencia. Los múltiples hechos que han involucrado al club popular en los últimos meses le cuestan el puesto a un funcionario clave para la prevención de tales hechos: Luis Urzúa. El ex oficial de Carabineros era, hasta ahora, el jefe de seguridad del club de Macul.
Los últimos acontecimientos, que incluyeron graves incidentes en el Superclásico, en el partido entre los albos y el Monagas, por la Copa Libertadores y hasta un funeral que pasó por el estadio Monumental, habían puesto en entredicho su labor.
Horas después, el club ratificó la información publicada por El Deportivo. “A través del presente informamos que hoy se puso término al vínculo laboral del señor Luis Urzúa, quien se desempeñaba como jefe de seguridad de Blanco y Negro”, comienza diciendo el comunicado.
De paso, el club afirma que Sergio Ocares asumirá la vacante disponible. “En su reemplazo asumirá el coronel en retiro, Sergio Ocares Retamal, quien se desempeñó 32 años en Carabineros donde destacaron sus funciones como Comisario, Subprefecto y Prefecto. También se desempeñó como asesor de seguridad en la Intendencia Metropolitana (actual Delegación Presidencial) durante siete años”.
Hechos graves
La medida que toma Blanco y Negro se adopta, coincidentemente, en la jornada en que el Consejo de Presidentes aprobó un conjunto de medidas que endurecerán los plazos del derecho de admisión que se les aplica a los hinchas que incurren en conductas violentas o que contribuyan a la inseguridad.
Fue precisamente esa situación la que puso severamente en entredicho la labor de Urzúa en el Cacique, pues pocos se explicaron cómo hubo barristas que vulneraron sistemáticamente esa disposición para ingresar a los partidos del equipo que dirige Gustavo Quinteros y, finalmente, para peor, convertirse en protagonistas de graves incidentes, que implicaron sanciones igualmente significativas para el club popular.
Llegó en 2015
Urzúa había llegado en 2015 a Macul. Hasta ese año, se había desempeñado en una función similar en la ANFP. De hecho, solía viajar con la Selección, a la que había acompañado en el Mundial de 2014 y a la que siguió escoltando en las actividades posteriores, hasta que arribó a los albos, en la gestión de Aníbal Mosa en la testera del club popular.
Desde esa fecha, sin embargo, enfrentó serios cuestionamientos. Al margen de los más recientes, uno se conoció en 2018, cuando Blanco y Negro contrató los servicios de Valgo, una de las empresas líderes en seguridad en Chile, que duró solo tres partidos en su labor. Esa vez, culparon a Urzúa por su salida. “Nos dimos cuenta de que estábamos siendo utilizados. Se nos hizo difícil trabajar en Colo-Colo por Luis Urzúa. Realmente no sé lo que busca Colo-Colo para llevar los partidos en buena lid”, reveló Eduardo Méndez, gerente general de la empresa, a El Deportivo.
“Existen conflictos internos en Colo Colo, entre Luis Urzúa y otros directivos, que nos perjudicaron. Porque había una buena intención de parte nuestra para entregar un buen servicio, hacer un buen trabajo”, profundizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.