La liga de las estrellas sube el telón. La pandemia le puso una pausa obligada al fútbol español, pero llegó la hora del retorno. Aunque hoy ya se jugó (se completó un duelo de Segunda, entre Rayo Vallecano y Albacete, que terminó 1-0), La Liga vuelve este jueves con el clásico andaluz entre el Sevilla y el Betis, luego de 93 días sin actividad.

La nueva normalidad del fútbol implica una serie de novedades. Además del protocolo de higiene y distancia física, la reanudación presenta cambios, más allá de jugar sin público. Para cada partido los clubes pueden citar a 23 jugadores y los técnicos pueden realizar cinco cambios en tres tandas. Los árbitros no amonestarán si un jugador escupe o si un gol se celebra con abrazos. Tampoco se verá la ceremonia previa en la cual se dan los apretones de manos entre el juez central y los capitanes.

Aprovechando el jugar a puertas cerradas, habrá dos nuevos estadios. El Real Madrid no será local en el Santiago Bernabéu, sino que en el estadio Alfredo Di Stéfano, mucho más chico que el titular (6 mil espectadores), ubicado en la ciudad deportiva de Valdebebas. El club blanco aprovecha la instancia para remodelar el Bernabéu. El otro es La Nucía, del Levante.

Hay algunos que se han manifestado en contra de tantas modificaciones, como José Luis Mendilibar, DT del Eibar. Declaró que está en contra de los cambios de estadio, que se juegue sin público y la norma de cinco sustituciones. “Se han modificado reglas. Algunos cambian de estadio. Se está adulterando la competición. Estás aceptando el cambio de escenario y que cada equipo juegue con sus herramientas. ¿Por qué?”, dijo el técnico de Fabián Orellana.

Otro cambio será que La Liga usará imágenes animadas para las gradas en las transmisiones de televisión, así como audio digitalizado de los hinchas producido por EA SPORTS, los creadores del videojuego FIFA. En otras palabras, en España se ofrecerá a los televidentes la opción de una transmisión “real”. “Hemos llevado a cabo estas mejoras en la retransmisión audiovisual para que los aficionados puedan disfrutar La Liga”, dijo el presidente Javier Tebas.

Vidal quiere ser nonacampeón

Restan 11 fechas para el cierre del torneo. El Barcelona lidera con 58 puntos, dos más que el Real Madrid. La recta final de La Liga será importante para Arturo Vidal, debido a la constante y repetitiva idea de que saldrá de la tienda culé. Es una de las cartas de la directiva para hacer caja de cara a la campaña 20-21. El Barça se reestrena este sábado, visitando al Mallorca. “Estos 11 partidos van a ser 11 finales, todos tenemos claro que van a ser muy difíciles. No tenemos que confiarnos, debemos pensar en ganar y hacerlo de la mejor forma”, dijo Vidal hace días, al portal oficial del Barcelona.

El seleccionado nacional es uno de los chilenos más laureados de la historia. Tanto así que lleva ocho torneos de liga ganados de manera consecutiva: cuatro con la Juventus, tres con el Bayern Múnich y uno con el Barça. Tiene la opción concreta de transformarse en nonacampeón. “Sería un suelo ganar nueve ligas seguidas, lograr un palmarés con tantas copas es muy complicado, pero aún me siento bien para seguir luchando y ganando trofeos”, afirmó Vidal.

Esta racha es de muy pocos. En esta temporada, los únicos que pueden igualarlo son sus excompañeros Gianluigi Buffon y Giorgio Chiellini, en la Juventus. Si Vidal lo consigue, alcanzaría la marca del serbio Ljubomir Fejsa, quien sumó nueve ligas al hilo con el Partizan, el Olympiacos y el Benfica (la segunda línea en Europa). El récord de copas consecutivas es de 12, del bielorruso Vitali Rodionov, con el Bate Borisov.

28ª fecha

Jueves

16.00 Sevilla – Betis

Viernes

13.30 Granada – Getafe

16.00 Valencia – Levante

Sábado

8.00 Espanyol – Alavés

11.00 Celta – Villarreal

13.30 Leganés – Valladolid

16.00 Mallorca – Barcelona

Domingo

8.00 Athletic de Bilbao – Atlético de Madrid

13.30 Real Madrid – Eibar

16.00 Real Sociedad - Osasuna