Pasaron 3.213 días para volver a ver a Cobreloa en la Primera División. Un camino largo y sinuoso tuvieron que sobrellevar los hinchas loínos para retornar a la máxima categoría del fútbol nacional, luego del descenso ocurrido en 2015. Por eso es que este domingo era especial para Calama. El estadio Zorros del Desierto (con aforo reducido) recibió el duelo de campeones, en el cual el ganador del Ascenso recibió a Huachipato, el monarca del Torneo Nacional. Fue un empate 1-1.

El único partido del domingo, luego de la suspensión del cotejo que iban a disputar Universidad de Chile y Cobresal, no solo contó con el reestreno en la categoría de Cobreloa, sino que el debut de los acereros, luego de la fallida experiencia en la Supercopa, que terminó suspendida por incidentes.

El inicio del partido encontró en mejor pie a los sureños, que aprovecharon la pelota detenida para abrir el marcador. En los 12 minutos, un tiro de esquina lanzado por Gonzalo Montes encuentra el cabezazo de Imanol González, que deja parado al meta Hugo Araya y decreta el 1-0 de Huachipato. Gol del zaguero argentino, reemplazante de Nicolás Ramírez en la zaga siderúrgica.

A Cobreloa le costó entrar en el partido. Uno de los valores que fue tomando protagonismo en el local fue Marco Borgnino, volante de salida argentino, uno de los tantos refuerzos de Emiliano Astorga para la campaña. En los 28′, el mediocampista, quien llegó a Chile desde el fútbol de Rumania, puso el 1-1 con un fuerte remate tras rebote del meta Martín Parra. Cuando los naranjas no lo pasaban bien, llegaron a la igualdad.

El encuentro mejoró de cara a la segunda etapa, instancia en la cual podía imponerse cualquiera. El talentoso Borgnino casi da con el 2-1 en los 68′. Y un par de minutos más tarde, Imanol González estuvo a muy poco de concretar su doblete, pero su testazo lo contuvo Araya. El partido estaba abierto, con un desenlace incierto, más allá de un mayor ímpetu de los loínos. En los descuentos, Arancibia y Monroy tuvieron el triunfo, sin embargo fallaron en el área.

En definitiva, el choque de campeones finalizó 1-1, que deja con un sabor más amargo a los nortinos, por la instancia especial y porque estuvo muy cerca de ganarlo en el epílogo. En la segunda fecha, Huachipato será local ante Unión La Calera, mientras que Cobreloa visitará a Palestino, en La Cisterna.

Primera fecha

Ñublense 0-0 Coquimbo Unido

Unión Española 0-3 Colo Colo

Copiapó 1-3 O’Higgins

Cobreloa 1-1 Huachipato

Lunes, 20.00 horas: Audax Italiano - Iquique

Suspendidos: Everton - Palestino; U. La Calera - U. Católica; U. de Chile - Cobresal

Sigue en El Deportivo