Quedan exactamente 60 días para que la Selección comience la defensa del bicampeonato de América. El lunes 17 de junio, en Sao Paulo, tres días después del puntapié inicial de la competencia, la Roja que comanda Reinaldo Rueda enfrenta a Japón, en el debut por la Copa América de Brasil, el primer gran desafío del colombiano con el combinado nacional, luego de más de un año con solo amistosos. Aunque la meta de este trayecto sea el Mundial de Qatar 2022, lo cierto es que el torneo continental será una prueba vital para el proyecto del caleño.

En ese sentido, La Tercera realizó el ejercicio de revisar la continuidad y los rendimientos de 15 potenciales convocados por Rueda en sus clubes durante 2019 (cabe consignar que se elaborará una lista de 40 preconvocados antes de la lista final de 23), elementos que han estado durante todo el proceso y otros que recién se están conociendo con el entrenador, pero que corren con ventaja para ganarse un espacio.

En el análisis realizado (ver infografía), el jugador que tiene mayor continuidad es uno de los más comunes en el proceso del colombiano: Diego Valdés. El volante del Santos Laguna ha disputado 19 encuentros durante el año, todos de titular, lo que implica que haya disputado 1.652 minutos, entre el Torneo de Clausura mexicano y la Concachampions. Es el que tiene más goles, cinco, los mismos que Erick Pulgar; meritorio si se trata de mediocampistas. El ex Audax Italiano es el séptimo seleccionado con más minutos en la era Rueda, los mismos que Enzo Roco (ver tabla adjunta).

En cantidad de minutos durante el año, quien le sigue es Charles Aránguiz. El volante del Bayer Leverkusen, quien ayer cumplió 30 años, ha sido titular en 14 de los 15 juegos y suma dos goles (uno en la Bundesliga, otro en la Europa League).

El podio lo completa Arturo Vidal, con 1.215'. Revisando las estadísticas del Rey se refleja la función que cumple en el Barcelona. De los 15 jugadores analizados, el volante culé es quien tiene más partidos disputados: 23. No obstante, solo en 13 fue titular. En esto se puede reflejar que sea el elemento "número 12" para Ernesto Valverde. Lo que le depara el calendario al Barça son seis partidos de La Liga, las dos semifinales de Champions y una eventual final (a disputarse el 1 de junio), más la final de la Copa del Rey, el 25 de mayo ante el Valencia.

Una buena noticia para la Roja es el retorno de Alexis Sánchez. Luego de seis semanas ajeno a la actividad por una distensión del ligamento medial de la rodilla derecha. El tocopillano ha estado desde el arranque solo cinco veces en el año. La recta final de la Premier le sirve para recuperar fútbol y confianza.

Dentro de los potenciales jugadores considerados por Rueda falta uno: Claudio Bravo. El golero del Manchester City ya está integrado por completo al trabajo de su club, al superar la rotura del tendón de Aquiles izquierdo. "Indudablemente es gratificante que haya logrado integrarse a sus entrenamientos", reconoció el DT en la conferencia de prensa del martes. Lo que le juega en contra al meta es que no juega desde agosto. ¿Tendrá minutos de aquí al cierre del curso? Tras su eliminación de la Champions, al City le quedan seis encuentros: cinco de la Premier y la final de la Copa FA contra Watford, el 18 de mayo.