La Vuelta a España 2020 parte este martes 20 de octubre en Irún, País Vasco, con organizadores preocupados por el tiempo, pues es pleno otoño en la Península, y por el coronavirus, que ya atacó, antes de que los pedales comenzaran a girar. El esloveno Primoz Roglic, vencedor el pasado año, aparece como firme aspirante a revalidar el título y borrar su bochorno en el Tour de Francia.

La pandemia obligó a trastocar el calendario ciclista desplazando dos meses a la Vuelta de sus fechas habituales y cancelando las tres primeras etapas previstas inicialmente en Holanda. Tendrá 18 llegadas, con meta final el 8 de noviembre, en Madrid.

Tendrá también etas en altos míticos como el Angliru en Asturias o el Tourmalet en Francia, a los que los ciclistas miran con un ojo puesto en la meteorología. Allí la nieve ya llegó, aumentando las dudas sobre el desarrollo de la carrera.

Tanto como la pandemia. Dos miembros de los equipos Bahrain-McLaren y Sunweb ya dieron positivo por Covid-19, aunque los timoneles aclararon que ningún ciclista se ha visto afectado tras los 498 exámenes realizados el domingo recién pasado.

La burbuja hispana contempla moverse de hotel a partida y de llegada a hotel; pruebas de Coronavirus y un estricto control del público, que no podrá acudir a ninguna de las llegadas en alto de esta montañosa 75ª edición. El recorrido solo visitará la mitad norte del país, con dejará pocas ocasiones para el lucimiento de los velocistas.

Será una Vuelta especial, con ciclistas que incluso estuvieron en el Giro de Italia, que se superpone hasta este domingo con la carrera hispana. Es el caso del ruso Aleksandr Vlasov (Astana), un joven a seguir, así como los colombianos Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) y Daniel Felipe Martínez (Education First) y el francés Thibaut Pinot (Groupama).

Pero el gran favorito será Roglic, quien encabezará el Jumbo-Visma apoyado en dos gregarios de lujo, Sepp Kuss y George Bennett, y en el colíder del equipo, Tom Dumoulin. “Podemos estar seguros de que los otros equipos nos van a vigilar”, aseguró el director deportivo del equipo, Grischa Niermann.

Entre esos conjuntos estará de seguro el Ineos con el ecuatoriano Richard Carapaz, ganador del Giro 2019, como jefe de filas, apoyado por el británico Chris Froome, que disputa su última carrera con la camiseta del equipo británico.

“Estoy muy motivado. He preparado muy bien la Vuelta y tengo muchas ganas de hacerlo muy bien”, aseguró este lunes Carapaz. “Vengo en muy buenas condiciones, espero que todo siga saliendo bien y sobre todo estar en la disputa de este gran ‘tour’”, añadió.

La Vuelta contempla

18 etapas

2.882,8 kilómetros

20 de octubre hasta el 8 de noviembre

4 etapas llanas

8 etapas de media montaña

5 etapas de montaña

1 contrarreloj individual

2 días de descanso