Los fanáticos del fútbol tienen, desde hoy, una buena razón para estar pegados en el teléfono. La FIFA acaba de lanzar FIFA+, una aplicación que promete mantenerlos ocupados durante todo el día con abundante material relativo al deporte más popular en el mundo. A través de ella, se podrá acceder a transmisiones en vivo, documentales y películas relacionadas con el balompié y con sus principales cultores a lo largo de la historia.
“FIFA+ representa el siguiente paso hacia nuestra visión de conseguir que el fútbol sea realmente global e inclusivo, y respalda la misión principal de la FIFA, que es expandir y desarrollar el fútbol a nivel global”, afirma Gianni Infantino, presidente del ente rector del fútbol mundial. “Este proyecto representa un cambio cultural en el modo en que los distintos tipos de aficionados al fútbol pueden conectar con este deporte y conocerlo mejor, y constituye una parte fundamental de mi Visión 2020-2023. Acelerará la democratización del fútbol y estamos encantados de compartirlo con el público”, manifiesta, a través de un comunicado.
40 mil partidos
La apuesta es ambiciosa. Según la entidad afincada en Zúrich, durante 2022, FIFA+ emitirá unos 40 mil encuentros en directo, diez mil de los cuales corresponderán a duelos del fútbol femenino. En otras palabras, unos 1.400 encuentros por mes, en una propuesta que abarcará desde las principales competencias europeas hasta partidos de juveniles.
En tanto, el denominado Archivo FIFA+ pondrá a disposición de los seguidores todos los encuentros de las distintas Copas del Mundo que han sido grabados. “En total, más de 2.000 horas de imágenes de archivo. Es la primera vez que este archivo se pone a disposición del público. Será posible ver partidos completos, las jugadas más interesantes, los goles y los momentos mágicos, todo en un mismo sitio. El Archivo FIFA+ arrancará con más de 2500 vídeos que se remontan a la década de 1950. Durante el año, se irán incorporando muchos más”, explican.
Producciones originales
Otro elemento importante en la plataforma son las producciones originales. ”Se estrenarán documentales, docuseries, programas de debate y cortos, todo traducido a once idiomas. Las historias tratarán desde el fútbol base hasta las selecciones nacionales y contarán con la presencia de estrellas del fútbol de ayer y hoy, procedentes de más de 40 países”, anticipan.
De hecho, en el lanzamiento ya hay varios títulos publicados. Entre ellos figuran Ronaldinho: The Happiest Man in the World, que narra la vida del astro brasileño desde sus orígenes en las favelas brasileñas hasta la época en que llega a transformarse en uno de los mejores futbolistas de la historia. El catálogo también incluye la primera temporada de Captains, una serie que sigue a los capitanes de seis selecciones en su lucha por llegar al Mundial de Qatar. La lista está integrada por Luka Modric, Pierre-Emerick Aumbameyang y Thiago Silva, de Croacia, Gabón y Brasil, respectivamente, y por los mucho menos conocidos Brian Kaltak, Andre Blake, Hassan Maatouk, máximos referentes de Vanatu, Jamaica y Líbano.
La FIFA se compromete a incrementar la oferta de contenido en los próximos meses, aprovechando la alta expectación que generará la cita planetaria que se disputará en Qatar. FIFA+ está disponible en App Store y Google Play.