El largo historial de errores que condena a Gonzalo Jara en la U

GONZALO JARA

Desde que llegó al club en enero de 2016, el defensor no ha logrado responder a las expectativas que tenían sobre su aporte. Ante Palestino se reforzó esa idea.



En enero de 2016, Gonzalo Jara firmaba por Universidad de Chile. El oriundo de Hualpén cristalizaba un sueño de niño. Desde que surgía en el fútbol en las canchas de la población Críspulo Gándara, soñaba con vestir la camiseta azul. Eso sí, el destino lo puso antes en Colo Colo, el archirrival, un paso profesional que se transformó en un estigma que los fanáticos universitarios jamás le han quitado.

A partir de esa presencia en los albos, en el exitoso ciclo de Claudio Borghi, incluso han profundizado las críticas hacia el nivel del defensor, parte habitual en el proceso más fructífero para la Selección, con Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli en la banca. Entre el infortunio  y los excesos en la cancha, el paso del defensor por los laicos ha estado lejos del éxito.

En el partido frente a Palestino, que les costó a los azules la eliminación en la Copa Chile, Jara sumó una equivocación más. Su reacción pasiva permitió que Roberto Gutiérrez venciera con facilidad a Johnny Herrera. Otra vez, las miradas se posaron sobre él.

El historial parte el mismo año en que Jara llega a la U, con Sebastián Beccacece en la banca. En noviembre, los laicos se midieron con Unión Española. Jara volvía a la cancha después de haber purgado seis fechas de  castigo por escupir a Diego Buonanotte (la falta más grave que ha cometido en su paso por el club) y, al parecer, ingresó con el pie izquierdo. En dos minutos, intentó despejar un balón, pero se lo dejó servido a Diego Churín. Gol de Unión y avalancha de críticas para el jugador estudiantil.

En mayo de este año se produce otro momento icónico. En el partido frente a Vasco da Gama, Jara calculó mal un largo saque de meta y no interrumpió la trayectoria del balón. Pikachu aprovechó la concesión y marcó el 2-0 para el equipo de Río de Janeiro. Lo más doloroso fue la U fue que ese resultado no solo la eliminó de la Copa Libertadores, sino que también le impidió insertarse en la Copa Sudamericana de este año. Después del indisimulable yerro, el nombre del central se transformó en trending topic en Twitter: todos lo criticaban.

Hay más. En julio de este año, Jara protagonizó un duro encontrón con Johnny Herrera. Había finalizado el primer tiempo del partido frente a Huachipato. El arquero le recriminó una jugada que facilitó una llegada de los acereros. Al defensor no le gustó el reproche y ambos terminaron encarándose. La intervención de Rodrigo Echeverría y Felipe Seymour impidió que la discusión pasara a mayores.

Los errores no solo se limitan al rendimiento deportivo. El historial de Jara en la U también consigna tres expulsiones: en 2017, dejó la cancha anticipadamente frente a Unión Española e Iquique (en ambos casos por doble amonestación). También recibió expulsión directa frente a Audax,  en noviembre de 2017.

En septiembre, La Tercera publica el listado de jugadores a los que Kudelka no considera para 2019. Ya a esa altura estaba claro que Jara no forma parte de las prioridades del entrenador para la próxima temporada. Esa consideración debe haberse profundizado después del rendimiento de Jara ante Palestino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.