Puede cambiar el nombre, pero no el resultado. Real Madrid y Pachuca de México disputan este miércoles la final de la Copa Intercontinental, antes Copa Mundial de Clubes, a las 14:00 horas de Chile, en Qatar. Nuevamente, sin un título en la cita para el fútbol sudamericano.
Claro que ambos finalistas llegan con realidades completamente opuestas. En cuartos de final, los aztecas se deshicieron de Botafogo -flamante campeón de la Copa Libertadores- que debió disputar el duelo en Qatar, tres días después de definir el torneo brasileño. En semifinales, los norteamericanos ganaron en los penales a Al Ahly de Egipto.
Al otro lado, el monarca de la Champions League arriba a la definición sin disputar un duelo previo en el torneo. El apretado calendario de los merengues, con la misma competición europea en curso y en medio de la disputa de LaLiga, le entregaron ciertas ventajas para pelear por un nuevo título.
Según las bases del torneo, el equipo español no necesitó ganar ningún partido para llegar a la definición, ya que accedió a ella directamente gracias a su coronación en la Champions League 2023/24.
Diferencias abismales
Existen profundas desigualdades entre los planteles de ambos postulantes a la corona. No solo en la jerarquía del plantel, sino también en el costo de ambos planteles.
En el caso de Pachuca, que ya está clasificado para el próximo Mundial de Clubes de 2025, la suma de los valores de pases de todos sus jugadores apenas llega a los 51 millones de dólares, de acuerdo con los datos aportados por el portal alemán Transfermarkt.
Escenario en el que el Madrid alcanza la increíble suma de 1.428 millones de la divisa norteamericana. Es decir, la plantilla de los hispanos vale 28 veces el elenco mexicano.
Sin ir tan lejos, nueve futbolistas del equipo europeo valen más que todos los atletas de los Tuzos. Cifras en las que Vinicius Junior asoma como el más costoso del planeta, con un valor de mercado de 210 millones de dólares. Tras el brasileño, aparecen el francés Kylian Mbappé y el inglés Jude Bellingham, ambos con un costo de US$ 189 millones.
Duelo de récords
No será un partido cualquiera para Real Madrid. Actualmente, el entrenador más laureado en la historia del club es el español Miguel Muñoz, quien estuvo al frente del equipo de fútbol durante quince temporadas, en las que ganó 14 títulos.
Las mismas estrellas que hoy tiene el vigente entrenador del equipo, el italiano Carlo Ancelotti, en dos periodos. Ambos superan a Zinedine Zidane que tiene 11, los 8 de Luis Molowny y 7 de Vicente del Bosque.
Es decir, si Carletto consigue el triunfo ante los mexicanos pasará hacer el técnico con más títulos en la rica vitrina de los merengues. Situación que el propio DT abordó en la previa del partido.
“Esto también es algo importante, imagínate conseguir tanto éxito con este club. Creo que hemos hecho un buen trabajo y queremos seguir en el mismo camino. Obviamente, para mí es un honor la comparación con entrenadores tan grandes”, aseguró el italiano.
Consultado sobre el duelo ante los aztecas, el DT afirmó que “todos los partidos son trampa, si Pachuca ha llegado aquí es que algo tiene. Hay que respetarlo por lo que es y por la calidad que tiene. Esta es una final es siempre una emoción especial y una preocupación antes del partido. Yo creo que llegamos a este partido mejor que hace un mes. Estamos muy ilusionados de traer la vieja copa Intercontinental”.
Una de las grandes dudas que maneja el equipo blanco es la inclusión del delantero francés Kylian Mbappé. El galo salió lesionado ante Atalanta y podría regresar para este enfrentamiento.
“Kylian entrenó y tuvo buenas sensaciones. Será importante evaluarlo antes del duelo. Si está bien va a jugar, pero si hay un mínimo riesgo no lo hará. Las sensaciones fueron muy buenas y somos optimistas”, afirmó Ancelotti.