Falta muy poco para que se cumplan dos meses desde que la U cerró la temporada 2024 y los azules aún no encuentran solución para una de las grandes falencias del año pasado: la falta de un centrodelantero calado.

Si bien los azules están entre las tres escuadras que más goles marcaron en el Campeonato Nacional (53), sus tres artilleros quedaron al debe: Cristian Palacios se matriculó con 11 tantos, Nicolás Guerra marcó cinco y Luciano Pons, probablemente la mayor decepción, solo registró tres celebraciones.

La búsqueda

Por lo mismo, la lista que el adiestrador Gustavo Álvarez le entregó al gerente técnico de Azul Azul, Manuel Mayo, para reforzar el plantel, tenía subrayado el ‘9′. Sin embargo, la búsqueda se transformó en más que un dolor de cabeza para la concesionaria estudiantil. Hoy es una verdadera jaqueca.

Un presupuesto acotado y el temor a los errores del pasado frenaron el proceso y hoy tienen al club laico batallando en dos frentes. Por un lado buscan cerrar las tratativas pendientes y por otro intentan deshacerse de Pons.

En el primer ítem, las prioridades para Mayo siempre fueron dos: Octavio Rivero y Rodrigo Holgado. Sin embargo, el hombre de confianza del presidente Michael Clark contaba con menos un millón de dólares para cerrar los tratos. La cifra choca rápidamente con la realidad del mercado. El Barcelona de Guayaquil pidió tres millones de dólares por la carta de Rivero. La dirigencia que encabeza Antonio Álvarez ni siquiera se intimidó con la rebeldía del uruguayo. “Él cree que se va a ir, pero no se va a ir a ningún lado. Aquí por apriete no nos manejamos”, posteó en sus redes sociales.

Este miércoles, el club ecuatoriano emitió un comunicado dando cuenta del retorno de Rivero a las prácticas, en Manta. Aún así, Universidad de Chile no se rinde. Mayo habló con el ariete para demostrarle su interés y en el transcurso de las próximas horas, elevarán una nueva oferta por sus derechos. Se habla de 1,2 millones de dólares y se espera que la respuesta se conozca, a lo sumo, este viernes.

Gustavo Álvarez espera los centrodelanteros. Foto: Dragomir Yankovic/Photosport.

La larga espera de Gustavo Álvarez

Las tratativas con Holgado están más avanzadas. Al contrario de lo que pasa con el charrúa, América de Cali no pone trabas para su salida y ya acordó con los azules el préstamo del argentino con la condición de que le paguen sel sueldo. Se pactó, también, una opción de compra a fin de año. No obstante, este anuncio solo se concretará si se destraba la visa de trabajo del transandino y siempre que se selle la salida de Pons. Lo primero lleva varias semanas de tramitación pues la otrora estrella de Coquimbo Unido tiene antecedentes penales por un choque en estado de ebriedad con resultado de muerte. Lo segundo es más costoso aún, pues Azul Azul no quiere que el delantero se vaya gratis ni tampoco quiere seguir pagando los 25 mil dólares mensuales que recibe el futbolista. En la U pretenden que el préstamo implique un cargo para la oncena que se lo lleve, más un monto por la transacción. Otra opción es que deje en las arcas al menos US$ 500 mil por un porcentaje del pase. Pons suena fuerte en el Deportivo Cali y aunque no es considerado por Álvarez, continúa trabajando en la pretemporada que se realiza en el CDA. En ese sitio, el adiestrador y el gerente técnico se reúnen constantemente y conversan sobe las tratativas.

Testigos de los encuentros entre Álvarez y Mayo aseguraron a El Deportivo que el entrenador no está molesto con el retraso en las contrataciones. Y aunque a veces se muestra un poco ansioso por recibir información, está alineado con su superior directo. Sabe que la programación del torneo y la Copa Libertadores lo favorecen: el libro de pases nacional se cerrará en marzo, probablemente el jueves 13, y el sorteo del torneo continental recién se realizará el 19 de ese mes.

Hay otros movimientos probables. Fabricio Formiliano, que fue traído por el estratega en agosto pasado, desea salir del club. Con contrato por todo este año, el uruguayo desapareció tras el Clásico Universitario y ni siquiera sumó minutos en el amistoso que la U jugó contra Audax italiano hace unos días. La dirigencia está abierta a una salida, que le permitiría, por cierto, liberar recursos.

Por último, se espera que Gonzalo Montes sea titular en la formación que presentará la U ante Godoy Cruz, el sábado, por la Copa Coquimbo. El exjugador de Huachipato es uno de los refuerzos anunciados hasta ahora. El otro es Julián Algaro.