Siempre un clásico es especial. Más aún si se trata de un cruce tan efervescente como el derbi andaluz. Este domingo, el Betis y el Sevilla se encuentran en el Estadio Benito Villamarín (15.00 horas de Chile), lo que significa una nueva oportunidad para Manuel Pellegrini de quedarse con este enfrentamiento ante el archirrival. El entrenador nacional no ha podido vencer a los de Nervión en la liga española dirigiendo a los béticos. Una tarea pendiente.
“Trato de ganar la mayor cantidad de partidos importantes, hacer la campaña mejor posible durante toda la temporada y, si se le gana al Sevilla, mejor. Pero no cambiaría ganar al Sevilla los dos partidos y estar 15º o 16º”, dijo en la previa el chileno.
Hacia la recta final del campeonato hispano, el objetivo trazado por la tienda verdiblanca es clasificar a una copa europea, algo que se hizo costumbre desde el arribo de Pellegrini. Hoy aparece séptimo en la tabla con 48 puntos, en zona de clasificación a la Conference League, la tercera competencia a nivel de clubes en el Viejo Continente. Concretar su presencia en los torneos UEFA para el curso que viene sería un premio para maquillar, en parte, una campaña con complejidades varias.
Ya sea por la conformación del plantel como por los resultados obtenidos, la temporada 23-24 del Betis ha sido la más dura en las cuatro que lleva al mando Manuel Pellegrini. Tanto así que se fue instalando en el ambiente algún cuestionamiento sobre su continuidad, pese al idilio que fue forjando con los aficionados.
Lo concreto es que el Betis tenía en el horizonte de la actual campaña cuatro competencias. Lamentablemente para sus pretensiones, quedó fuera prematuramente en tres: en 32avos de final de la Copa del Rey (en enero), en la fase grupal de la Europa League (diciembre) y en los playoffs de la Conference League (febrero).
Si de números se trata, el cuadro del Ingeniero lleva 43 partidos jugados en toda competencia, con el siguiente registro: 17 triunfos, 13 empates y 13 derrotas, con 64 goles a favor y 50 en contra. Esto arroja un 49,6% de rendimiento.
Revisando sus cuatro temporadas en Heliópolis, la actual es la de rendimiento más bajo para el DT. En la 2020-2021 tuvo un 57,4% en 43 partidos. Luego, en la 2021-2022, registró el 59,5% en 56 partidos, añadiendo el título de la Copa del Rey. Para la siguiente, la 2022-2023, tuvo el 55,1% en 49 encuentros, con la semifinal de la Supercopa española de por medio.
Aniversario
Justo se da este escenario en la estadía de Pellegrini en el Betis cuando vive un año particular en su historia como entrenador. En este 2024 está cumpliendo nada menos que las “bodas de plata”, 25 años dirigiendo en el extranjero de manera ininterrumpida.
Esto comenzó en 1999, cuando asume la banca de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, su primera estación en la prolífica trayectoria del exfutbolista en tierras foráneas.
Ha dirigido en cinco países. Además de Ecuador, estuvo en Argentina (San Lorenzo y River Plate), España (Villarreal, Real Madrid, Málaga y Betis), Inglaterra (Manchester City y West Ham United) y China (Hebei Fortune). En 10 clubes ha obtenido nueve títulos, siendo su etapa en el City la más ganadora, con tres trofeos: dos Copas de la Liga y una Premier League. En el único país donde no ganó algo fue en China, precisamente donde no completó su contrato.
A los 70 años, el estratega sigue vigente, tanto así que su nombre se ha instalado como posible carta para clubes de primer orden en Italia, además de las suculentas ofertas desde Arabia Saudita. Antes del partido contra el Celta, del viernes 12, Pellegrini habló sobre su futuro: “Hay muchas partes implicadas y también tiene que hablar Ramón Alarcón (el CEO del Betis) por parte del club. Veremos cómo termina la temporada y prepararemos la siguiente”.
Tiene contrato hasta 2026 y el que quiera llevárselo deberá pagar su cláusula de salida de la institución.