Las cartas de Almirón para reemplazar a Vicente Pizarro en el mediocampo de Colo Colo

Vicente Pizarro, tendido.
Vicente Pizarro, tendido, después del golpe de Carmelo Algarañaz. (Foto: Photosport)

El volante albo se lesionó en el duelo entre la Selección y Bolivia. El técnico argentino dispone de varias opciones para sustituirle.



El papelón de la Roja ante Bolivia deja heridas en Colo Colo. Los albos pierden una pieza clave: Vicente Pizarro sufrió una fractura maxilar en el compromiso de este martes y tuvo que ser operado. Lo más doloroso para los albos es que el volante, quien venía transformándose en una pieza clave para Jorge Almirón, se perderá el encuentro ante River Plate, por los cuartos de final de la Copa Libertadores. El volante estará seis semanas fuera de las canchas. Este miércoles pasó por el pabellón.

El mediocampista recibió un codazo de Carmelo Algarañaz, cerca del final del partido. El árbitro paraguayo Juan Benítez no cobró infracción. Pizarro terminó el partido con una evidente molestia. De hecho, varias veces se llevó las manos al rostro, una muestra evidente del dolor que estaba sintiendo.

El zurdazo de Vicente Pizarro que significó el triunfo de Colo Colo ante Junior, en el Monumental
El zurdazo de Vicente Pizarro que significó el triunfo de Colo Colo ante Junior, en el Monumental. (Foto: Photosoprt)

Pizarro era una de las opciones que Gareca manejaba para un posible equipo titular ante la Verde. Finalmente, ingresó en los 35′, con el partido en 0-1. Su ingreso significó una decisión polémica: la salida de Ben Brereton. El Tigre sacó al jugador de la Premier League. El cambio de planes, en todo caso, tampoco resultó. De hecho, sobre el final, Gareca volvió a incluir a un atacante, Gonzalo Tapia, en un desesperado intento por revertir la suerte de su escuadra. Ya no había vuelta.

Inquietud y variantes

En Macul, el partido de la Roja era seguido con preocupación. Por el resultado y más aún por la baja de Pizarro, quien, sin ir más lejos, había anotado el gol de la victoria en el partido de ida de la serie ante Junior y había sido clave para mantener la ventaja en el de vuelta, jugado en Barranquilla. “Es lamentable lo que le pasó al ‘Vicho’, es una pena, ya que tenemos partidos importantes y decirle que tiene todo el apoyo de nosotros y que la recuperación sea rápida. Él sabe que lo queremos mucho”, declaró, por ejemplo, Maximiliano Falcón. Al Cacique no lo consuela siquiera el bono que recibirá de la FIFA a modo de compensación por la lesión del volante.

Jorge Almirón tendrá, necesariamente, que alterar sus planes. Afortunadamente, el técnico albo dispone de múltiples opciones para llenar adecuadamente el puesto. En principio, se da por descontado que el capitán Esteban Pavez se mantendrá como titular. Después, como alternativas, la más connotada es la de Arturo Vidal, quien completó el plan de recuperación relativo a su última dolencia física, que se le produjo en el Superclásico ante la U, en el Nacional. El Rey se preparó especialmente para llegar a tope al desafío frente al equipo de Marcelo Gallardo. El partido más importante del año para los albos.

Otra opción que cobra vigencia es la de Leonardo Gil. El Colo pasó de ser un jugador clave para el ordenamiento albo a un elemento resistido por sus fanáticos. Medió, eso sí, un cambio posicional que termina afectándole. Gustavo Quinteros lo adelantó en el campo de juego. Almirón también lo ha ocupado como un eventual enlace y hasta cargado hacia un costado. En ambas funciones, Gil se siente incómodo.

Entre los volantes nominales del plantel albo también aparecen Gonzalo Castellani y Lucas Soto. El primero ha ido ganando continuidad, porque se trata de una pieza confiable para el técnico. El segundo, por la necesidad de sumar minutos Sub 21 en el plano local.

El abanico para los albos es incluso más amplio si se considera la posibilidad de utilizar a Carlos Palacios como un eventual mediocampista de enlace o incluso en la eventualidad de que sea delantero. En ese caso, el reemplazo de Pizarro dependerá de la figura táctica que emplee Almirón y del foco que determine a la hora de neutralizar al equipo Millonario y de sacarle provecho a sus debilidades. También puede haber variaciones dependiendo del sistema defensivo por el que opte el estratega. En esa zona, por cierto, hay buenas noticias para el Cacique: está recuperado Alan Saldivia.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.