La Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2026-2037 vive días decisivos. Este plan viene a actualizar el anterior, que se diseñó para el periodo 2014-2025 y busca fijar las bases en la práctica para los años venideros. Para ello, el ministro del Deporte Jaime Pizarro y diversos actores comenzaron las conversaciones para ir afinando los cimientos de este proceso.

Creo que al deporte chileno, esta actualización lo encuentra en un momento particularmente atractivo, porque han pasado una serie de situaciones que son hoy valiosas, que nos hacen sentirnos a todos desde una expectativa tal vez más optimista respecto de cómo poder seguir desarrollándolo”, señala.

Se espera la participación de más de 30 mil personas e incluye cerca de 130 diálogos ciudadanos en 16 regiones del país y varias consultas ciudadanas abiertas y digitales, a las que se puede acceder con clave única. A ello, se suman más de 30 instancias que reunirán a técnicos y expertos del mundo del deporte. Sin ir más lejos, ya entró en funcionamiento el Observatorio de Acompañamiento Técnico, donde representantes del mundo académico, político y deportivo, como la campeona olímpica Francisca Crovetto, realizarán el monitoreo correspondiente a este proceso.

“El observatorio debe tener estas miradas diversas, distintas, que están en las agrupaciones, que están en los tipos de organizaciones que participan. Para nosotros es tan importante que esté el Comité Olímpico, el Comité Paralímpico, pero también es muy significativo que esté Olimpiadas Especiales. También nos parece muy necesario tener las regiones y su diversidad”, sostiene el secretario de Estado.

En ese contexto, destaca los hitos que aparecen en el camino para los próximos años. “Creo que esa conversación puede ser muy valiosa también de cara a un siguiente ciclo, porque justo nos pilla cuando estamos cerrando el de París 2024. La política sigue vigente hasta el próximo año y ahí debiéramos recomenzar nuestro siguiente período. Van a ser 12 años. Por lo tanto, ese horizonte del 2037, que parece lejano, viene acompañado de otros hitos intermedios y que son relevantes. Uno es los Juegos Mundiales de Olimpíadas Especiales del 2027 y ese sueño del 2036, que sigue allá y que casi coincide con este mismo período de la política”, recalca.

Precisamente la opción de postular a los Juegos Olímpicos asoma como un motor importante en la actualización de esta política nacional. “Yo creo que los eventos son en sí un espacio de esta reflexión, porque aparecen liderazgo, se suman disciplinas, se generan espacios de conocimiento. Hoy día los niños deben ver el tiro skeet y la lucha con un conocimiento tal vez mucho mayor, porque hay un chileno que ha obtenido medalla y es una situación estimulante”, apunta Pizarro.

Reevaluación

El plan apunta a ir construyendo las definiciones desde una mirada más local a una más global.

Asimismo, el ministro Pizarro pone énfasis en la transversalidad que le ha permitido a esta política sobrevivir a lo largo de las distintas administraciones: “Cuando uno habla de políticas de Estado, justamente tiene que ver con esa expresión de poder trascender al gobierno que está en ese período, al poder hacer un trabajo integrado, colaborativo, para alcanzar el desarrollo del producto final. Entonces, creo que es una muy buena demostración de lo que es una política de Estado, de lo que es el desarrollo en estos ámbitos y particularmente el deporte requiere de esa mirada de mayor proyección”.

Entre los impactos que busca tener esta nueva política, el ministro Pizarro subraya las implicancias que esto va a tener de acuerdo a los cambios propios de la sociedad.

Otra de las novedades que tendrá está actualización de la Política Nacional del Deporte y la Actividad física es que contará con una evaluación cada cuatro años. “Después de cada ciclo olímpico se va a reevaluar, pero hay un camino recorrido que nos va a permitir una estación para la reflexión, la revisión, el análisis y el ajuste que sea necesario para ir al siguiente ciclo olímpico del 32 y volver a tener una recarga”.

Según el cronograma, la idea es entregar es finalizar el proceso en mayo de 2025, con los planes de acción.

Sigue en El Deportivo