Las coincidencias en el accidente y el acierto que le salvó la vida a un piloto indio

CHUNCHUNGUPPE

El indio C S Santosh tuvo una caída en la misma etapa y bajo los mismos colores que Paulo Goncalves, quien murió en 2020. Esta vez, al asiático le salvó la vida que los inscritos tuvieran un curso obligatorio de reanimación.



El año pasado Paulo Goncalves, del equipo Hero, murió durante el Dakar. Ahora, otro piloto de la misma escudería tuvo un accidente grave. Se trata del motociclista indio C S Santosh, quien tuvo una fuerte caída durante la cuarta etapa de la edición 2021 del clásico del todoterreno, donde se golpeó fuertemente la cabeza.

No fue la única coincidencia, pues la caída se produjo en el mismo tramo que le costó la vida al portugués, la ruta entre Wadi ad Dawasir y Riyadh, pero que el año pasado se corrió en sentido contrario.

El motociclista asiático recibió la ayuda de otros pilotos antes de que llegara la ayuda médica. De hecho, uno de ellos le tuvo que hacer reanimación, pues al momento de encontrarlo tirado en la ruta no le encontró signos vitales.

“Cuando paré apreté el botón de emergencia. Después, junto a Gerini, me puse a reanimarlo y tras 15 minutos llegaron tres helicópteros de la organización. En ese momento vi que volvía a latirle el corazón. Fue un alivio, nunca le había hecho eso a nadie”, relató el holandés Paul Spierings.

El corredor europeo agradeció, de paso, a la organización, pues pudo hacer el procedimiento “gracias al curso que obligatoriamente debeos hacer para correr el Dakar”.

Tras ser llevado por el helicóptero de emergencia, el piloto indio fue revisado por los médicos de la organización y llevado luego a un hospital, donde se decidió inducirle un coma, un procedimiento regular en los casos de golpes en la cabeza, para reducir la inflamación.

La caída de Santosh Chunchunguppe Shivashankar, su nombre completo, es el primero de gravedad en la presente edición del Dakar, que ha sufrido hasta ahora 16 abandonos, en cuatro etapas disputadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.