Las conclusiones que deja la participación de Chile en el Mundial de Pádel 2022

Pádel Chile
La delegación nacional en el Mundial de Pádel en Dubai. Foto: Federación de Pádel de Chile.

Los varones terminaron en el octavo puesto, mientras que las damas en el lugar número 13. “Este es un buen paso para que el pádel siga potenciándose en Chile", declaran desde la delegación nacional.



El Mundial de Pádel de Dubai 2022 llegó a su fin. En los hombres, Argentina recuperó el título y se coronó de la mano de la leyenda Fernando Belasteguín, mientras que en las damas España se quedó con la máxima cita planetaria de este deporte. Chile, por su parte, cumplió una actuación en la que pudo medir fuerzas ante las potencias del mundo.

El pádel ha ido creciendo de gran forma en nuestro país, por lo que la preparación para cumplir un buen papel en este Mundial fue ardua, según confiesan los representantes nacionales. “Dándole harto, hicimos una muy buena preparación la verdad. Fue mucho mejor que la del Mundial pasado. Durante la copa noté un cambio en la parte física, entre un Mundial y otro. Los lunes, miércoles y viernes hacía entrenamiento físico en el centro clínico CARE”, declara Cristóbal Martínez, número dos de Chile.

Cristóbal Martínez, pádel
Cristóbal Martínez, a la izquierda de la foto, durante su participación en el circuito este 2022.

“El objetivo fundamental tanto para hombres como para mujeres es quedar dentro de los ocho mejores países del mundo. Porque al estar dentro de los ocho mejores estás automáticamente clasificado para el Mundial siguiente”, decía a El Deportivo Fabián Parolin, presidente de la Federación de Pádel de Chile, en la previa de la cita planetaria. Y ese objetivo se cumplió, pero parcialmente, puesto que los varones terminaron en la octava ubicación y aseguraron su lugar en el siguiente Mundial, pero las damas acabaron en el puesto 13 y deberán jugar un clasificatorio para poder decir presente en la siguiente Copa del Mundo.

Grandes rivales

Los hombres formaron parte del Grupo C, en el que compartieron con Brasil, Ecuador y Emiratos Árabes Unidos, los locales. Los representantes nacionales acabaron en la segunda ubicación, por detrás de los brasileños.

Por su parte, las damas tuvieron un sorteo más duro. Se ubicaron en el Grupo A, con España, campeonas del mundo en esta edición, Alemania y Estados Unidos. Las chilenas terminaron su zona como colistas.

Ya en la fase de eliminación directa, los hombres cayeron ante España, finalista de la copa, luego perdieron contra Bélgica y Paraguay, para finalizar el torneo en la mencionada octava ubicación. “Estamos muy felices porque logramos el objetivo que estaba planteado que era quedar dentro de los ocho mejores, que nos permite clasificar en el siguiente Mundial el 2024. Estuvimos muy cerca de haber peleado un quinto y un sexto, que se nos escapó”, dice Cristóbal Martínez.

Pádel Chile
La federación chilena y la española tras el duelo en que ambos combinados midieron fuerzas en el Mundial. Foto: FEPACHI.

Por su parte, las damas aseguraron el puesto 13 en la segunda parte de la competencia, y superaron en la tabla a países como Emiratos Árabes, Japón, Paraguay y México. “La idea era clasificar de manera directa. Eso lamentablemente no lo pudimos lograr”, reconoce Giannina Minieri, número 1 de Chile, a El Deportivo. La represente nacional valora el roce que tuvieron en esta cita planetaria: “Son figuras, estamos hablando que las cuatro parejas estaban top 5 a nivel mundial”, declara sobre el enfrentamiento ante España, país contra el que debieron jugar en la cancha central. Minieri siente que fue especial: “Se dio una condicionante super entretenida, no solo era jugar con España, sino que enfrentarla en el court central. Fue toda una experiencia”.

Lo que viene

En la delegación nacional son optimista de cara al futuro de este deporte en Chile y pensando en el próximo Mundial en 2024: “Este es un buen paso para que el pádel siga potenciándose en Chile. No me cabe duda que van a seguir aumentando sus jugadores en el país y que a futuro llegaremos a ser potencia en este deporte. Sólo es importante motivar a los niños y jóvenes a entrenar y sumarse”, dice Cristóbal Martínez.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.