Las Coreas presentarán ante el COI candidatura conjunta para 2032

El equipo femenino unificado de Corea celebra su primer gol en los Juegos Olímpicos. Foto: EFE.

Representantes del Norte y del Sur acudirán el 15 de febrero a la sede del Comité Olímpico Internacional para hablar de la organización de los Juegos Olímpicos de verano.



Corea del Norte y Corea del Sur se pusieron de acuerdo este viernes para hablar en febrero con el Comité Olímpico Internacional (COI) de su candidatura común para la organización de los Juegos Olímpicos de verano de 2032, según un comunicado común de las autoridades de ambos países.

Representantes del Norte y del Sur acudirán el 15 de febrero a la sede del COI en Lausana (Suiza) para hablar de su candidatura, añade el comunicado publicado tras una reunión bipartita.

Este proyecto de candidatura común fue evocado por primera vez en septiembre en Pyongyang, en la tercera cumbre intercoreana entre el líder del Norte, Kim Jong Un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in.

Las dos Coreas mostraron de igual forma su voluntad de "participar activamente" juntos en otros eventos deportivos internacionales, especialmente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ambos países deben determinar todavía en qué deportes podrían formar un equipo unificado, pero un representante del Sur comunicó que se tomaría una decisión sobre este tema en las próximas semanas.

"Acordamos reducir la lista (de posibles disciplinas) a los deportes donde una cooperación entre el Sur y el Norte aportaría una sinergia", declaró este viernes a los periodistas el viceministro surcoreano de Deportes, Roh Tae-kang.

En los Juegos de invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) el pasado febrero, las dos Coreas formaron por primera vez un equipo olímpico unificado, en el torneo femenino de hockey sobre hielo.

Técnicamente Corea del Norte y Corea del Sur siguen en guerra, pues tras el conflicto armado de 1950-1953 firmaron un armisticio, no un tratado de paz.

Pero los JJ.OO. de 2018 cristalizaron un acercamiento espectacular en la península, desembocando en la organización sucesiva de tres cumbres entre Kim Jong Un y Moon Jae-in, así como una reunión histórica entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, en junio en Singapur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.