"Hacen los presupuestos en su favor". Las críticas a Tomás González desde el interior de la gimnasia
Tomas Squella, pareja de Makarena Pinto, realizó un extenso juicio en contra de la Fenagich, a quienes acusa de escaso apoyo, boicot contra la gimnasta y conflicto de intereses.
Tomás Squella, atleta chileno y pareja de la gimnasta Makarena Pinto, no se guardó nada al criticar a la Federación Nacional de Gimnasia Chilena (Fenagich), y específicamente a su tesorera, Marcela Sepúlveda, la madre de Tomás González, su deportista estelar y además presidente de la federación.
Fue la respuesta de Sepúlveda a un comentario en el perfil de Facebook de Pinto, en el que se lamentaba por no haber conseguido clasificar a una de las finales de la Copa del Mundo de Melbourne, lo que desató una extensa opinión de Squella. "Desgraciadamente, esto es así pero lo importante es saber salir fortalecida para enfrentar la próxima batalla", le escribió la madre de Tomás. El comentario no cayó bien al hijo del ex ministro y atleta Pablo Squella, quien calificó de "cínicas" sus palabras.
"Desgraciadamente Makarena ha demostrado con méritos de sobra que puede estar a un nivel mundial y que se merece el apoyo de la Federación. (...) Federación que selecciona y hace sus presupuestos en preferencia de Tomas Gonzalez, presidente y deportista a la vez, quien tiene desde un principio todas las fechas que quedan de la copa del mundo pagadas y que aún no tiene ni un punto acumulado", comenzó señalando.
Además, criticó el énfasis de la Federación por la presidente, pese a que deportivamente no ha tenido una gran temporada. "No está demás decir que Makarena buscó apoyo por sus redes sociales y amigos vendiendo rifas y haciendo completadas para asistir a la primera copa. Situación que no compartió la Federación y los comentarios no se hicieron esperar. Makarena tuvo que eliminar su publicación de venta de rifa ya que gente de la Federación se enojó", explicó Squella.
"Uno de los episodio que más me preocupa fue cuando Tomás la increpó en público, diciéndole que estaba haciéndose la víctima y que no hablara de la Federación públicamente. Makarena terminó llorando de la impotencia y de la escena que protagonizó el presidente. Aún así Makarena juntó la plata, financió el viaje y sacó puntaje", recordó el récord nacional en los 800 metros indoor.
Además, el atleta acusó un intento de boicot de la Federación en la previa a la Copa del Mundo: "La Federación inventó un selectivo para entorpecer la preparación de los saltos de Makarena, donde se tenía que jugar el cupo a la próxima Copa del Mundo con otra gimnasta. Este selectivo fue un chiste, ya que si Makarena no se hubiera costeado la primera Copa y no hubiera sacado puntaje, jamás se hubiera hecho ya que no se contemplaba llevar a ninguna gimnasta al no estar en el presupuesto de la Federación y al no considerar de nivel a ningún gimnasta aparte de Tomás".
"La situación es la siguiente: Makarena, con mayor puntaje y mayor posibilidad real de clasificar a Tokio, ya que Tomás no ha sumado puntos en ninguna copa, no es considerada para seguir participando en los circuitos mundiales ya que no fue inscrita de antemano para las siguientes copas. En cambio Tomás, desde un principio esta contemplado, pagado e inscrito para todo lo que requiera su preparación y clasificación a Tokio", profundizó.
"En conclusión, dígame usted Marcela si no es conflicto de interes lo que se vive aquí. Siendo Tomas, presidente y deportista a la vez, y siendo usted, la mamá de Tomás, la tesorera de la Federación", remató la pareja de la gimnasta, quien además lanzó sus dardos contra el COCh. "Le pido que se guarde estos comentarios cínicos, ya que la única lección que saca Makarena de todo esto es el poco apoyo que siempre ha tenido de la Federación y del Team Chile, que hizo una nota dejando en claro que Tomás era el único gimnasta en la copa del mundo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.