El conflicto en Deportes Temuco suma una nueva voz. O, más bien, un duro ataque. Gastón Cellerino, delantero del equipo del Ñielol, se lanza fuerte contra Marcelo Salas, después de que el propietario del club saliera a explicar la crisis institucional derivada de la decisión de pasar al plantel a la AFC.
“Me sorprendió que Marcelo haya salido a hablar después de tanto tiempo y no entiendo por qué no lo hizo en los primeros meses luego que nos mandara a la Ley de Protección del Empleo”, declaró el ariete en el programa Al Aire Libre, de radio Cooperativa.
“Es verdad que al principio nos mandó una propuesta para pagarnos el 70 por ciento, pero si a ti te dicen que te van a pagar un 30 por ciento menos hoy y mañana te manda a la AFC no te da mucho tiempo para pensar. Yo creo que lo tenían organizado. Él sabía de un principio que nos iba a mandar al seguro de cesantía”, amplió.
En relación al protagonismo que adquirió Salas en las últimas horas, Cellerino es igualmente crítico. “Sale a calentar el ambiente de nuevo mientras nosotros nos estamos esforzando sin ninguna ayuda de ellos, porque nosotros tenemos un objetivo cuando esto vuelva y es pelear el campeonato, aunque psicológicamente vamos a ir perdiendo cada partido por 4-0 y 5-0 gracias al manejo de ellos... Si ya la cagaste deja de hacerlo”, enfatiza.
Las cuentas interesadas
“Quiero dejar bien claro que hay 18 clubes que están acogidos a la AFC. Lo de Canio, Hugo u otros jugadores es válido, porque todos peleamos por nuestros sueldos”. Quien habla es Marcelo Salas. El presidente de Deportes Temuco justificó así el jueves, en un comportamiento generalizado, su posición laboral contra los jugadores de su equipo, a quienes envió al seguro de desempleo. Lo que obvió es que de esos 18 clubes que aparecen en la lista, solo dos han inscrito a futbolistas: Temuco y Colo Colo.
Y el conflicto Temuco lo tiene con los futbolistas, que se supone es el colectivo que sigue teniendo que entrenar o mantenerse en forma, tener un comportamiento profesional pese a estar desvinculado temporalmente de la empresa. El resto de los clubes aludidos ha recurrido a la norma en el caso de otros funcionarios o ha alcanzado acuerdos que permiten un financiamiento mixto de los ingresos.
Las palabras del Matador escocieron en el sindicato de jugadores, con quien mantiene fuego cruzado. “Hay un error que está tratando ocupar a sus favor: no menciona que hay clubes que se acogieron a la ley, pero que llegaron a un acuerdo con los jugadores. En esos casos, la ley cubre el 70 por ciento y el club paga el 30 restante, por fuera. O que hubo otros que pactaron en retribuir los descuentos con bonos o premios”, sostiene a La Tercera el presidente del Sifup, Gamadiel García.
Según información oficial, siete de los clubes de Primera División han recurrido a la AFC: Palestino, Cobresal, Unión Española, Colo Colo, Everton, Iquique y Unión La Calera. En la B, la lista suma a Ñublense, Rangers, Copiapó, Melipilla, Cobreloa, Valdivia, Barnechea y San Luis, además del citado cuadro que preside el Matador. El mismo García cita como ejemplo de entendimiento a los loínos. “Cobreloa se acoge al seguro, nosotros denunciamos y el presidente me propone llegar a un acuerdo. Lo que se les descontó desde el seguro se les va a devolver”, explica el líder gremial.
La Tercera ha intentado comunicarse sin éxito en reiteradas ocasiones con Marcelo Salas para conocer su versión.