El 2017 de la selección chilena de hockey césped femenino marcó un evidente progreso en su juego, con hitos como el subcampeonato de la Copa Panamericana y el triunfo sobre Estados Unidos, cuarta del mundo, en las semifinales de ese torneo.

Esa actuación y el noveno lugar en la World League 3 significó un importante ascenso de cinco puestos en el ranking mundial, ya que por primera vez las Diablas se ubican en la 15ª posición.

"Creo que es un paso importante. Estábamos 20 y haber saltado cinco puestos es un gran paso y estamos más cerca de lo que queremos. Pienso que hemos mejorado mucho en el último tiempo, que merecíamos estar más arriba en el ranking, que lo habíamos demostrado con buenos resultados y que nos quedaba esperar hasta la siguiente actualización. Estamos felices", afirma Manuela Urroz, figura del equipo.

La goleadora se ilusiona con seguir creciendo en el juego y en el escalafón. "Sabemos que el ranking es una simple estadística, pero es importante demostrar que estamos creciendo. Y para eso tenemos que seguir trabajando, porque no nos conformamos con estar 15. No estamos clasificadas al Mundial, pero sabemos que a los Juegos Olímpicos van los 12 mejores y creo que nos estamos acercando, al menos en el ranking, a esa élite del ranking mundial", sentencia.

Walter Krämer, vicepresidente de la Federación, destaca este impulso. "Me parece que viene a poner una pequeña meta volante, como se decía en las vueltas ciclísticas, que viene a coronar el trabajo serio y disciplinado y de mucho tiempo", expresa.

Además, valora el trabajo del DT Sergio Vigil en el equipo. "Cachito nos ha dado un gran impulso y un desarrollo, en este viaje que viene de antes. Se ha notado el progreso de estos dos años, coronado con un 2017 espectacular en cancha", sentencia.