Las Diablas no pudieron ante Estados Unidos y deberán conformarse con luchar por la medalla de bronce. En una semifinal muy igualada, la escuadra nacional perdió en los lanzamientos de shoot-out. Fue una llave muy cerrada, con escasas ocasiones en ambos arcos y en la que Chile llegó al empate cerca del cierre, luego de estar abajo por un largo tiempo en el partido. Ahora deben enfrentar a Canadá en la lucha por el tercer lugar.

En la primera parte, la escuadra dirigida por Sergio Vigil estuvo lejos del pórtico rival. Estados Unidos, que venía de superara Trinidad y Tobago y Uruguay en la fase de grupos, por 15-0 y 3-0 respectivamente, pero de una dolorosa caída por 1-5 ante Argentina, estuvo más cerca siempre del arco defendido por Natalia Salvador.

Chile había pasado la fase de grupos con tres triunfos, un contundente 10-0 ante México y buenos encuentros ante Canadá y Cuba (2-0 ambos). Pero en los primeros dos cuartos la campaña no valió dentro del trámite del compromiso. Sobre todo cuando a falta de 3 minutos para el cierre de los 15 minutos iniciales, Ashley Sessa abrió la cuenta para el elenco norteamericano.

Las Diablas intentaron hacer pie y manejar la bocha en los segundos 15′, pero Estados Unidos estaba bien plantado. Las chilenas no tuvieron ninguna opción clara para poder igualar las acciones en ese intertanto. Además, sufrieron con las tarjetas verdes de Simone Avelli y Denise Rojas Losada, que se vieron obligadas a salir del campo por dos minutos.

Pese al trámite desfavorable, el ambiente y los cánticos acompañaban a las nacionales. Algo similar a lo que vivieron los Diablos en la jornada de este miércoles, cuando lograron sacar del camino a Canadá. Quizás, incluso, en esta ocasión el marco de público fue mayor, ya que la lluvia que hubo en la capital durante la tarde se había disipado a la hora del compromiso.

Tras el descanso, Chile volvió mejor a la cancha. Ahora eran las Diablas quienes dominaban. Intentaban inclinar la balanza en su favor. Pero el panorama se veía complejo. Pese a tener un poco más la bocha en su poder, perpetuar el área estadounidense era algo muy complejo. La posesión, en general, fue muy dividida. No hubo un equipo que lograra marcar mayores diferencias en ese aspecto. Es lógico al tratarse de un encuentro de un transcurso muy igualado.

Las jugadoras de Chile celebran el empate. Foto: Alex Diaz/Santiago 2023 vía Photosport

Una agónica caída

Antes del último cuarto, Chile prácticamente no había disparado al pórtico. Pero las contrincantes tampoco eran una tromba. De esta manera, las comandadas por Cachito Vigil lograron llegar a la paridad en su primer córner corto. También en su segundo remate. Luciendo eficiencia en la cancha de hockey del Parque Estado Nacional. La algarabía se desató en Ñuñoa cuando recién comenzaba en último periodo. Restaban 14 minutos cronómetro cuando Rojas Losada desenfundó y logró superar a la guardameta Kelsey Bing.

El juego prosiguió y más de un susto pasaron los asistentes, cuando a 11 minutos del final, Estados Unidos tuvo un corto, que llegó luego de una larga revisión en el videoarbitraje, pero que no pudo subir al marcador. Podría haber sido una jugada fatal. A esa altura ya se comentaba que nuevamente la definición de quien lucharía por el oro y quien lo haría por el bronce sería mediante los lanzamientos de shoot-out.

Esa instancia llegó y Estados Unidos se mostró más eficiente. Fue una definición polémica, de todas formas. El marcador de 1-3 generó la desazón en las deportistas nacionales. Las Diablas había partido arriba en los tiros finales, ya que la norteamericana erraba. Sin embargo, el juez ordenó repetir el y con un tiro directo. Aquello terminó siendo decisivio. Chile irá por el bronce y Estados Unidos por el oro ante Argentina.

Sigue en El Deportivo